Lanzamiento Oficial del Sistema Integrado de Información Institucional -SI3-

El Vicemisterio de Sanidad Agropecuaria y Regulación, VISAR, es el encargado de velar por la protección, conservación, aprovechamiento y uso sostenible del patrimonio agropecuario nacional. En ese sentido, se prestan diversos servicios como la emisión de autorizaciones, permisos y licencias para la exportación e importación de productos y subproductos de origen vegetal, animal, hidrobiológico e insumos agropecuarios.
Con el objetivo de fortalecer y agilizar los procesos se diagnosticó el funcionamiento de la ventanilla de atención al usuario del VISAR, analizando los diferentes programas informáticos para el registro de expedientes y la emisión de autorizaciones, que evidenció el descuido y diversas problemáticas como la falta de sistemas no propios, mal control interno de la información, utilización de programas no sistematizados, costos altos en licencias, la no existencia de un catálogo y de seguridad informática, lo que ocasionaba atrasos y por ende, pérdidas económicas y de competencia.
El viceministro, Byron Acevedo, adquirió el compromiso de modernizar la ventanilla de atención al usuario y giró instrucciones de realizar cambios que hoy presentan avances positivos. Primero se modernizaron las instalaciones aplicando pintura, cambio de sillas para los receptores, reparación del techo e implementación del servicio al usuario con personal capacitado para agilizar los procesos. Además, se solucionó la problemática del registro de solicitudes creando el ¨Sistema Integrado de Información Institucional –SI3-¨ una herramienta tecnológica rápida y segura que mejora el servicio, los controles y procedimientos de atención al usuario.
El SI3 busca registrar de forma unificada la documentación de los distintos expedientes de empresas que solicitan los servicios del VISAR y estandarizan los procedimientos reduciendo tiempo, papel y costos al tener un software sofisticado y de código abierto.
El desarrollo de este programa fue realizado por personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, siendo la institución el único propietario del software al estar instalado en servidores propios, lo que asegura un tiempo de vida de larga duración, con un auto crecimiento sostenible.
En la primera fase se implementó el registro de la autorización y permisos de importación de productos zoosanitarios y fitosanitarios, además, se cuenta con un catálogo de productos registrados por formularios que reducen tiempos en la captación de información y en la generación de los permisos.
También incluye la notificación digital inmediata de los rechazos y autorizaciones que se envía de forma electrónica a los correos registrados por las empresas solicitantes. Con esta plataforma se permite la conexión con los puestos fronterizos donde los inspectores del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) tienen acceso a la misma y verifican la autenticidad de los documentos lo que agiliza el paso comercial de una frontera a otra.
A mediano plazo se integrará el registro de insumos agropecuarios y otros servicios de las diferentes direcciones del VISAR. A largo plazo los usuarios ingresarán las solicitudes vía electrónica desde la comodidad de su oficina o área de trabajo para solicitar los servicios y el pago en línea, un avance histórico que acortará tiempos y agilizará procesos.
Diariamente la ventanilla de Atención al Usuario del VISAR atiende a más de 150 personas, quienes requieren aproximadamente 570 servicios como permisos y autorizaciones para el comercio de productos y subproductos de origen animal y vegetal y licencias de transporte y funcionamiento para las distintas empresas exportadoras e importadoras.
Durante 2017 se otorgaron 238 mil 362 servicios que generó en ingresos económicos 34 millones 813 mil 479 quetzales para el funcionamiento del Viceministerio. En 2018 se han realizado las pruebas correspondientes del programa SI3 y a la fecha se han registrado 1 mil 750 servicios fitosanitarios, 1 mil 810 zoosanitarios y 1 mil 715 permisos simplificados de bajo riesgo.
El compromiso del viceministerio es trabajar por la población prestando un servicio de alta calidad que impulse el desarrollo comercial de Guatemala

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