Aviso Dirigido a Productores Pecuarios, Ganaderos y Expositores por Presencia de Fiebre Aftosa en Colombia

CIRCULAR

14 de Julio de 2017

Para: Productores Pecuarios, Ganaderos y Expositores

De: M.V. Byron Thomae

Director de Sanidad Animal

Debido a la alerta notificada a la Organizacion Mundial de Salud animal (OIE) por parte de las autoridades sanitarias de Colombia, sobre recientes brotes de Fiebre Aftosa, se insta a los participantes a las diferentes ferias ganaderas programadas en Colombia entre ellas AGROEXPO 2017 o visitantes a fincas de ese país a tomar las medidas preventivas necesarias a fin de no convertirse en portadores del virus que ocasiona la enfermedad de la Fiebre Aftosa. Este virus puede ser transmitido por medio de un agente intermediario a través de:

  • Fomites o vectores inanimados tales como paja, piensos, cuerdas, cueros estercoleros, vehículos, utensilios, entre otros, que hayan estado en contacto con animales infectados o sus secreciones y/o excreciones. De igual forma por vectores mecánicos animados tales como el ser humano (ropa, calzado, manos), perros, gatos, aves silvestres, roedores e insectos.
  • Agua, alimentos y desperdicios procedentes de animales infectados que consumidos o puestos en contacto transmiten la enfermedad.
  • La transmisión aerógena de larga distancia, cuya supervivencia del virus dependerá en gran medida de los factores climáticos (aerotransportación)

La fiebre aftosa produce considerables pérdidas económicas por lo tanto es responsabilidad de toda la población contribuir para que el país se mantenga libre de la enfermedad.

© 2015 MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top