PROGRAMA NACIONAL DE SANIDAD PORCINA (PRONASPORC)

PRONASPORCEstructura OrganizacionalBoletinesSistema de Atención de DenunciasInformación de LaboratorioEducación SanitariaFormularios PREFIPBioseguridadDocumentos Técnicos

Información General

La ejecución de las actividades de control de la peste porcina clásica (PPC), ante al reaparecimiento de la peste porcina clásica (PPC), detectado en noviembre de 2011, en el departamento de Sacatepéquez, que posteriormente afectó a los departamentos de Chimaltenango, Jutiapa, Huehuetenango, Suchitepéquez, Guatemala; Jutiapa, Izabal y Chiquimula en 2012, financiadas con los fondos de Emergencia Nacional y Regional asignados a Guatemala por el OIRSA, que ascendieron a 1.2 millones de dólares y una donación posterior por 100 mil dólares para el traslado de un millón de dosis de vacuna Cepa China, de Alemania a Guatemala, donadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América por medio de los Servicios de Inspección de Animales y Plantas (USDA-APHIS), ha proporcionado resultados satisfactorios que crean un ambiente de positividad para proyectar la erradicación de la enfermedad.

La ausencia de brotes de la enfermedad desde octubre de 2012 demuestra que la cobertura de vacunación a nivel nacional ha proporcionado los niveles de protección en los animales susceptibles de los departamentos afectados.

La estrategia de vacunación repetida (tres vacunaciones en el año 2013), ha permitido alcanzar niveles de vacunación que sobrepasan el 90% de la población porcina de los departamentos de Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Sacatepéquez y Suchitepéquez al obtener, en cada etapa, los datos de los vientres que no fueron inmunizados por el estado de preñez y los lechones recién nacidos que han sido incluidos en el último trimestre de 2013.

Con el panorama descrito, para dar continuidad a las etapas de vigilancia y erradicación se vuelve impostergable la ejecución de un programa de educación a la comunidad rural con la finalidad de incrementar la detección temprana de casos clínicos de enfermedades compatibles con PPC para asegurar la no presencia del agente causal de la enfermedad.

El cumplimiento de la norma OIE considerada en el Código Sanitario para Animales Terrestres considera la revisión y actualización del marco jurídico que permita la ejecución y comprobación de las medidas sanitarias que aseguren la eliminación del agente, así como una eficiente vigilancia epidemiológica en la ocurrencia de casos clínicos similares a la enfermedad., el permanente registro de productores (tecnificados y no tecnificados), y transportistas así como la participación activa de los servicios veterinarios oficiales en la vigilancia en mataderos.

Los miembros de APOGUA deben estar conscientes de la responsabilidad que deben asumir en esta etapa del programa debido que la ausencia de colaboración mantendrá la incertidumbre sobre la presencia del virus en los próximos años y probablemente se presentarán situaciones similares a las observadas en febrero y noviembre de 2011.

Con la ejecución de las dos etapas descritas anteriormente, Guatemala puede declararse libre de la PPC para finales del año 2015, siempre que se proporcione el apoyo financiero requerido y de esa manera restituir la situación sanitaria a toda la región, desde Alaska hasta Panamá.

Objetivos

Resultados

Metas

Estrategias

Formularios PREFIP para Atención de Denuncias

Formulario Digital para Atención de Denuncias

Este formulario fue diseñado para la captura de información proveniente de las denuncias atendidas por el programa de PPC Guatemala y este disponible a todos los miembros del programa. Es un formulario que contiene todas las boletas del sistema PREFIP para atención de denuncias sospechosas de peste porcina clásica, todas se llenan automáticamente con solo llenar los campos solicitados. Al completar toda la información solicitada en este formulario y hasta que esté cerrado el evento con la confirmación de resultados de laboratorio, deberá enviarlo al correo electrónico: programappcguatemala@gmail.com

Email: programappcguatemala@gmail.com

© 2015 MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top