DEPARTAMENTO DE RASTREABILIDAD

OBJETIVO

Proveer de medios y herramientas a la Dirección de Inocuidad para que el sistema de rastreabilidad de establecimientos que producen, procesan y comercialicen alimentos no procesados de origen animal y vegetal, se realice de una manera aceptable.

CONCEPTO DE RASTREABILIDAD

“Rastreabilidad es la capacidad para seguir el movimiento de un alimento a través de etapas especificadas de la producción, transformación y distribución”. Comisión del Codex Alimentarius, 2004.

 COMPONENTES DE RASTREABILIDAD

Sistema integrado de información en inocuidad.

Permite el fortalecimiento del registro de información de la Dirección de Inocuidad, lo cual se ha hecho por medio del diseño y puesta en funcionamiento de un sistema en línea que incluye:

  • El listado electrónico de todos los establecimientos que comercializan alimentos de origen animal y vegetal en nuestro país. Actualmente hay 602 establecimientos registrados incluyendo los contactos de los mismos y su posicionamiento geográfico.
  • Vinculación del registro de establecimientos con los servicios que se prestan como emisión de licencias, permisos de importación y certificados con fines de rastreabilidad.
  • Cada una de las transacciones que realizan los establecimientos quedan registradas en el sistema, lo que permite una rápida y efectiva forma de rastrear cada movimiento si ese fuera el caso.
  • Cada transacción se realiza conforme a cada una de las regulaciones que se tienen para los diferentes tipos de alimentos: productos cárnicos de origen bovino, avícola, porcino y ovino; productos de la pesca, lácteos, huevo de mesa, miel; productos vegetales como frutas, hortalizas, especias, granos básicos y plantas medicinales.
  • Cada año se registran alrededor de 12,000 transacciones en el sistema con fines de rastreabilidad.

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top