Objetivos Específicos PPC

Objetivos Específicos

         Incrementar el grado de concienciación en la población en general para evitar, en lo posible, la diseminación de la peste porcina clásica ante la detección de un foco de la enfermedad.

         Fortalecer la estructura administrativa legal del VISAR para el control de la PPC y prevención de otras enfermedades que impacten negativamente en la producción porcina del país.

         Finalizar el programa de control de PPC con la aplicación de inmunógeno en el 90% de la población porcina en riesgo en el 100% de las comunidades de todos los 21 departamentos del país.

         Reforzar la vigilancia epidemiológica – investigación de los focos de enfermedades porcinas compatibles con PPC, ejecución de muestreos serológicos de animales vacunados y la toma de muestras de tejidos en hembras de descarte y lechones sacrificados en mataderos y casas de habitación – para demostrar la eliminación del agente de la enfermedad en la población porcina de Guatemala.

         Fortalecer el programa de de bioseguridad en los establecimientos de crianza porcina tecnificados, asociados a APOGUA, independientes y comunidades para disminuir el riesgo de ingreso de enfermedades a los centros de producción.

         Fortalecer la base de datos PREFIP para ingresar la información capturada en campo que le permita al servicio veterinario la autodeclaración de país libre de PPC, y el posterior reconocimiento por parte de la OIE, al demostrar que el virus de la enfermedad no se detecta en los muestreos diseñados estadísticamente y realizados en 2014 y 2015.

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top