EstrategiaTécnica


El fortalecimiento de los servicios veterinarios es fundamental para el logro de los objetivos específicos y el objetivo general; el sistema de información se convierte en el eje principal del programa porque soporta tanto las medidas de control que deben documentarse como la vigilancia epidemiológica y diagnóstico de laboratorio, que demostrarán la realidad sanitaria que existe en la población porcina del país.

Lo anterior hace necesario un cambio de actitud por parte de los epidemiólogos departamentales que deberán proporcionar prioridad a las acciones de educación y concienciación de los estudiantes, productores familiares, atender de forma expedita la notificación de enfermedades detectadas por los pobladores a fin de crear un ambiente de credibilidad, aunado a la participación activa de los propietarios y trabajadores de las granjas tecnificadas, que también deberán incrementar las notificaciones de casos clínicos compatibles con peste porcina clásica.

Con el propósito de cumplir con las metas propuestas y alcanzar los resultados esperados los servicios veterinarios y APOGUA deberán:

         Antes de finalizar la etapa de control, mediante la aplicación de la vacuna PAV-250, la Comisión Técnica Nacional Porcina deberá definir las medidas sanitarias posteriores a ser aplicadas en el caso de detección de un caso positivo a PPC, considerando que en la medida en que transcurra más tiempo entre la eliminación de la vacunación y el aparecimiento de casos positivos a la enfermedad, será más difícil obtener el biológico a corto plazo.

         Revisar y actualizar la normativa sobre PPC antes de finalizar la etapa de control, consensuada con el sector productivo para su mejor aplicación.

         Diseñar un programa de educación sanitaria y capacitar a los epidemiólogos en la planificación y ejecución de charlas para los diferentes niveles educativos de productores y población estudiantil (capacitación de capacitadores) y miembros de los COCODES y ONG´s, principalmente.

         Coordinar con la autoridad del Ministerio de Educación el apoyo de los maestros del área rural en la transmisión de conocimientos de la PPC a los estudiantes y en lo posible, incorporarlos a la red de vigilancia epidemiológica de campo para incrementar su sensibilidad así como captura de información sobre comerciantes y transportistas de cerdos.

         Considerar la planificación de charlas educativas a las autoridades civiles y militares existentes en el área para solicitar su apoyo ante el aparecimiento de focos de la enfermedad, fuera del área de inmunización, sobre todo en el establecimiento de cuarentenas para evitar la movilización de cerdos al ser detectados los focos de la misma.

         Continuar con la ejecución de auditorías sobre bioseguridad en granjas tecnificadas, para determinar los cambios positivos por el cumplimiento con las medidas sanitarias recomendadas; los responsables de la ejecución deberán considerar la visita a una granja cada tres días como mínimo.

         Establecer metas de trabajo para cada profesional de campo, en lo concerniente educación sanitaria, investigación y cierre de casos sospechosos a PPC, demostrando la participación activa de los vigilantes honorarios o colaboradores, que tendrá mucho peso en la evaluación que OIE efectúe para el reconocimiento de país libre.

         En cada investigación de focos de enfermedades compatibles con PPC los epidemiólogos departamentales deben utilizar los formatos PREFIP 20, 21, 22 y 23 para documentar los eventos desde su inicio hasta el cierre de los mismos, los que serán remitidos a los responsables del análisis y depuración de la información y posteriormente incluirlos en la base de datos; la información debe ser remitida al punto focal de WAHIS, quien reportará a la OIE, cualquier sospecha y confirmar posteriormente con los resultados de laboratorio.

         Diseñar y efectuar el muestreo serológico para determinar la declinación de los niveles de anticuerpos en hembras reproductoras y la persistencia en las crías nacidas después de la suspensión de la aplicación del inmunógeno.

         Diseñar el muestreo de toma de tejidos en hembras de descarte sacrificadas y coordinar actividades de vigilancia en mataderos con los responsables de inspección para la búsqueda del agente de la enfermedad.

         Levantar la información sobre porcentaje de hembras de descarte sacrificadas en rastro para futuros diseños de muestreo a fin de demostrar ausencia del agente en el territorio nacional.

         Complementar información sobre compradores, transportistas y centros de acopio de cerdos para determinar los puntos de mayor riesgo de diseminación de  enfermedades, en base a los criterios proporcionados por la consultoría del Dr. Cristóbal Zepeda.

         Toda muestra que de un resultado sospechoso o positivo a PPC en el laboratorio nacional debe ser remitido al laboratorio Regional de Referencia, sita en la ciudad de Managua, para su confirmación.

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top