Estrategia Administrativa

 

         Contratar el personal de campo para vacunación que prestó sus servicios en los años 2012 – 2013, por el conocimiento que tienen de las zonas de trabajo en los departamentos en los que se aplicará el biológico seleccionado.

         Considerar el nombramiento de por lo menos dos supervisores que apoyen las acciones de seguimiento en campo de las actividades de los epidemiólogos departamentales en lo que se refiere a educación y vigilancia epidemiológica.

         Contratar personal “staff” del programa y de digitación de la información para su análisis, depuración e incorporación en la base de datos para demostrar, en el caso de auditorías, las acciones sanitarias y administrativas ejecutadas desde el inicio de las actividades de control de la enfermedad.

         Con el propósito de alcanzar una mayor cobertura geográfica y poblacional de vacunación se recomienda, al igual que en años anteriores, la coordinación con miembros de COCODES y autoridades civiles en los municipios y comunidades, con un mínimo de tres días de anticipación a la fecha prevista y utilizando los afiches diseñados.

         La asignación de combustible semanal se realizará en base a la planificación que se efectúe, de acuerdo a la distancia en kilómetros que se recorrerán diariamente, considerando que las motocicletas  tienen un rendimiento de 65 Km/galón y los vehículos 35 Km/galón. Las actividades semanales ejecutadas deben ser incluidas en el informe que se preparará al finalizar la misma.

         Ante la confirmación de laboratorio de focos de PPC fuera del área de vacunación, los epidemiólogos procederán al control de los mismos mediante sacrificio de animales enfermos y población en riesgo así como vacunación en el área perifocal, con apoyo de la jefatura del programa nacional y epidemiología. En todos los casos deberá establecerse el origen de la enfermedad y la salida de animales, además de investigar en las explotaciones de la comunidad antes de proceder a la aplicación de medidas sanitarias consideradas en el Formato PREFIP No.22.

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top