Codex Alimentarius Guatemala

El Codex Alimentarius, o código alimentario, se ha convertido en un punto de referencia mundial para los consumidores, los productores y elaboradores de alimentos, los organismos nacionales de control de los alimentos y el comercio alimentario internacional. Su repercusión sobre el modo de pensar de quienes intervienen en la producción y elaboración de alimentos y quienes los consumen ha sido enorme. Su influencia se extiende a todos los continentes y su contribución a la protección de la salud de los consumidores y a la garantía de unas prácticas equitativas en el comercio alimentario es incalculable.

La importancia del Codex Alimentarius para la protección de la salud de los consumidores fue subrayada por la Resolución 39/248 de 1985 de las Naciones Unidas; en dicha Resolución se adoptaron directrices para elaborar y reforzar las políticas de protección del consumidor. En las directrices se recomienda que, al formular políticas y planes nacionales relativos a los alimentos, los gobiernos tengan en cuenta la necesidad de seguridad alimentaria de todos los consumidores y apoyen y, en la medida de lo posible, adopten las normas del Codex Alimentarius o, en su defecto, otras normas alimentarias internacionales de aceptación general.

El presente folleto se publicó por primera vez en 1999 con el objeto de promover una mayor comprensión de un código alimentario en evolución y de las actividades de la Comisión del Codex Alimentarius, el órgano competente para la compilación de normas, códigos de prácticas, directrices y recomendaciones que constituyen el Codex Alimentarius. Desde la primera publicación el modo de funcionamiento del Codex ha sufrido numerosas modificaciones. Por ello, la nueva edición de este folleto divulgativo es oportuna y necesaria para comprender el Codex Alimentarius en el siglo XXI.

VentajasPunto FocalMiembros y ObservadoresComités ConformadosContacto

Las normas del Codex garantizan que los alimentos sean saludables y puedan comercializarse. Los 188 miembros del Codex han negociado recomendaciones con fundamento científico en todos los ámbitos relacionados con la inocuidad y calidad de los alimentos: higiene de los alimentos; límites máximos para aditivos alimentarios, residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios; y límites máximos y códigos para la prevención de la contaminación química y microbiológica. Los textos del Codex sobre inocuidad de los alimentos son una referencia en la solución de diferencias comerciales de la OMC.

El Punto de Contacto del Codex Alimentarius, está a cargo del Director de la Dirección de Inocuidad de Alimentos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, en cumplimiento al marco legal del Articulo 3 del Acuerdo Gubernativo No.  214-2002, mismo que reza: Coordinación: El Coordinador del Comité Nacional del Codex Alimentarius y del Punto Focal en Guatemala, será al Jefe del Área de Inocuidad de Alimentos No Procesados de la Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, quien coordinará todo lo relativo al Codex Alimentarius en el Comité Nacional y sus Comités Técnicos.

Actualmente el Médico Veterinario Nelson Antonio Ruano García, es el Punto Focal de Codex en Guatemala,  quien a su vez tiene a su cargo la secretaria,  siendo la encargada de ejecutar las resoluciones emanadas del Comité Nacional de Codex Alimentarius Guatemala – CNCAG, además es responsable de dar seguimiento, coordinar y supervisar los programas, proyectos y actividades delegadas por el CNCAG.

Actualmente, la Comisión del Codex Alimentarius está integrada por: 188 Miembros del Codex: 187 Estados Miembros y 1 Organización Miembro (Unión Europea). 219 Observadores del Codex: 56 organizaciones intergubernamentales, 147organizaciones no gubernamentales y 16 organismos de las Naciones Unidas. Miembros Podrán formar parte de la Comisión todos los Estados Miembros y Miembros Asociados de la FAO y de la OMS que estén interesados en las normas alimentarias internacionales. Las organizaciones regionales de integración económica que sean miembros de la FAO o de la OMS también podrán formar parte de la Comisión, en cuyo caso se aplicarán normas especiales. Para solicitar el ingreso, sírvase pulsar aquí. Estados observadores Todo Estado Miembro o Miembro Asociado de la FAO o de la OMS que no sea Miembro de la Comisión podrá, previa petición, asistir en calidad de observador a los períodos de sesiones de la Comisión y a las reuniones de sus órganos auxiliares, así como a las reuniones especiales. Los Estados que, aunque no sean Estados Miembros o Miembros Asociados de la FAO o de la OMS, sean Miembros de las Naciones Unidas, podrán ser invitados, si lo solicitan, a asistir en calidad de observadores a los períodos de sesiones de la Comisión. Para pedir una invitación, los Estados interesados deberán escribir a la Secretaría del Codex al menos un mes antes del inicio de la reunión.
Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios
Activo
Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos
Activo
Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos
Activo
Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos
Activo
Comité del Codex sobre Métodos de Análisis y Toma de Muestras
Activo
Comité del Codex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales
Activo
Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas
Activo
Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos
Activo
Comité del Codex sobre Pesca y Productos de la Pesca
Activo
Comité del Codex sobre Grasas y Aceites
Activo
Comité del Codex sobre La Leche y Productos Lácteos
Activo

 

 

© 2015 MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top