Taller Nacional del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC)

El Doctor Julio Cordón y Cordón, Director del Programa Nacional de Sanidad Avícola, PROSA, VISAR-MAGA, participó en el Taller Nacional del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizado en la Ciudad de Guatemala del 28 al 30 de Noviembre del presente año, organizado por el Ministerio de Economía de Guatemala y la Organización Mundial del Comercio. El seminario fue dirigido a todos los Ministerios y entidades involucradas con reglamentos técnicos y normas técnicas, sector privado y académico.

Entre los temas expuestos mencionamos las siguientes:

1. Introducción a las Medidas No Arancelarias

2. Panorama General del Acuerdo OTC.

3. Estándares Internacionales (ISO, IEC, CODEX) y el Acuerdo OTC y vinculación con otros temas relacionados con Medidas no Arancelarias: Secretaria de la OMC, OMS, FAO, Medio Ambiente, Seguridad Nacional.

4. Estándares Nacionales de oficinas nacionales de normalización dentro de las que podemos mencionar: Comisión Guatemalteca de Normas –MINECO-, COGUANOR, Comisión Nacional de Reglamentación Técnica –CRETEC-, Oficina Nacional de Acreditación, MINECO, -OGA-, Comisión Empresarial de Negociaciones Comercio .Internacional, -CENCIT-.

5. Transparencia Obligaciones y decisiones del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio.

6. Obstáculos Técnicos del Comercio y Sistemas de Soluciones de Controversias.

7. Sistemas de aviso de notificaciones en Medidas Sanitarias y Fitosanitarias –MSF y Obstáculos Técnicos al Comercio, OTC.

 

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top