Cualquier Caso de Estomatitis Vesicular en Bovinos, debe de ser Reportado Inmediatamente a los Servicios Veterinarios Oficiales

CUALQUIER CASO DE ESTOMATITIS VESICULAR EN BOVINOS, DEBE SER REPORTADO INMEDIATAMENTE A LOS SERVICIOS VETERINARIOS OFICIALES

La dirección de Sanidad Animal, a través del Programa de Sanidad Animal –PROSABO- solicita atentamente a los ganaderos del país y a los veterinarios en el ejercicio privado, reportar inmediatamente cualquier caso de Estomatitis Vesicular, (EV) que se presente en su área de acción.

La Estomatitis vesicular se presenta en forma de ampollas o ronchas, en la boca, encías, patas y pezones de bovinos, cabras, ovejas, cerdos y caballos. Estas ampollas llenas de líquido infectado, luego revientan y dejan llagas en el área afectada, siendo muy doloroso para el animal que la sufre. El líquido liberado contiene gran cantidad de virus, que servirán para infectar otros animales.

Aunque la enfermedad no es mortal, los animales dejan de comer por el dolor en la boca, restringen su movilidad o dejan de ordeñarse, según sea el área afectada. Esta enfermedad también se puede transmitir a las personas que estuvieron en contacto directo con los afectados. La importancia de la Estomatitis Vesicular en Guatemala, es económica, puesto que al no comer, caminar o poderse ordeñar, la producción de leche o su peso se viene abajo. Pero también de salud pública por su contagio al hombre.

Para los servicios veterinarios oficiales, encargados de velar por el estado sanitario de la ganadería del país, la importancia que tiene la Estomatitis Vesicular, es que la presentación de síntomas y lesiones es idéntica a la Fiebre Aftosa, que afecta a todo el mundo, menos a Norte y Centroamérica. Por ello, Guatemala se convierte en un mercado preferencial para los EEUU.

Pero al ser iguales sus síntomas, solo puede ser diferenciada a nivel de laboratorio. Por lo tanto es imperativo tomar muestras a tiempo y enviarlas al laboratorio regional centroamericano en Panamá, en un período menor a 72 horas desde la toma de la muestra hasta su procesamiento. Solo así podremos certificar que la Fiebre Aftosa no ha ingresado aún al país.

He allí la importancia de enviar muestras inmediatamente sobre cualquier caso de Estomatitis Vesicular. Debemos de estar vigilantes como país, puesto que un hipotético ingreso de Fiebre Aftosa para el país significará el desaparecimiento de la ganadería guatemalteca. Se ruega enviar las denuncias o sospechas del aparecimiento de estomatitis vesicular, en forma inmediata, al veterinario oficial de su departamento. Ver directorio adjunto.

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top