La Rabia Bovina es una Enfermedad Bovina de Alto Riesgo para Guatemala

Desde el año 2011, los casos de rabia bovina a nivel nacional han ido en incremento. Hoy día en nuestro país, por el calentamiento global, aunado a la deforestación que se da en todas las regiones, se han presentado brotes de rabia bovina en lugares donde años atrás no se presentaban.

La rabia bovina es una enfermedad de alto riesgo para Guatemala. Se transmite principalmente, por la mordedura de murciélagos que se alimentan de sangre. Comúnmente llamados vampiros. Son pocos los lugares en nuestro país, donde el ganadero no observe evidencias de mordedura del vampiro en sus animales.

El problema de la rabia por lo tanto, ha ido creciendo en el área rural. Anualmente el servicio de vigilancia epidemiológica veterinario, del Ministerio de Ganadería y Alimentación reporta un promedio de  35     casos anuales, confirmados al laboratorio, como positivos a rabia, distribuidos en todo el territorio nacional..

Debemos de tener en cuenta que la rabia, en cualquier especie, una vez sea infectada, no tiene tratamiento, por lo cual el animal invariablemente va a morir. Pero el problema más grande está en el hecho que la rabia de cualquier animal, puede ser transmitida también al ser humano. Tampoco en el ser humano existe actualmente cura, si es infectado.

Por lo tanto debemos de estar alertas y no permitir que nuestros animales se infecten para no tener pérdidas económicas por la muerte del ganado, pero sobre todo para velar por su salud, la de su familia y la de sus trabajadores.

El Programa de Sanidad Bovina – PROSABO-, de la Dirección de Sanidad Animal, recomienda vacunar para prevenir, cada seis meses contra la rabia bovina. La vacuna existente en el mercado, también puede ser aplicada a caballos, cabras y ovejas donde haya evidencias del ataque del vampiro.

Asimismo, cuando vea un animal mordido por vampiro y que presente dificultades para caminar, pelo erizado, espuma en la boca, o incoordinación en sus movimientos, se ruega contactar inmediatamente, al veterinario oficial de su departamento. Ver directorio adjunto.

Pero por sobre todo, NO LO TOQUE. Llame al veterinario de MAGA más cercano. Ellos están capacitados para ayudarlo y proteger la salud de los animales y de las personas.

© 2015 MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top