Equipo Multidisciplinario se Integra para Buscar Soluciones a la Mortalidad de Bovinos en Petén

El día de hoy 18 de marzo del presente año, en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria, zona 12, se integró una mesa de trabajo multidisciplinaria y se llevó a cabo la primera sesión de varias programadas, con el fin de abordar integralmente la mortalidad de bovinos que está presentándose en el departamento de Petén.
La mesa de trabajo se integra con distintos sectores que ven con preocupación el riesgo que corre la ganadería guatemalteca, de no establecer concluyentemente las verdaderas causas que están dando como resultado pérdidas significativas a los productores del departamento.
Esta mesa técnica la componen diversos representantes de cuatro grandes sectores. La Facultad de Veterinaria de la USAC presididos por el decano y los jefes de departamentos de patología, parasitología, vida silvestre, microbiología, salud pública veterinaria y laboratorio de microbiología; el MAGA, presididos por el Director de Sanidad Animal, el departamento de vigilancia epidemiológica y análisis de riesgo, el programa de sanidad bovina, el programa de trazabilidad bovina, el laboratorio de sanidad animal y el coordinador de comunicación sanitaria de MAGA. Asimismo asistieron representantes de los ganaderos de Petén y representantes de las distribuidoras de productos veterinarios de aquel departamento.
Después de compartir información recabada por cada uno de dichos sectores, y donde todos los asistentes coincidieron en aunar e integrar esfuerzos, se concluyó en la necesidad de que en el menor plazo posible, se destaque el personal oficial necesario para concluir de manera técnica y científica las causas que están generando el fenómeno observado y dictaminar las directrices técnicas que permitan superar de manera conjunta y pronta la crisis que se está presentando.

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top