Brigadas Epidemiológicas de MAGA Inician Actividades de Campo en Petén

Con el objetivo de determinar de manera científica las causas de la mortalidad del ganado en Petén, y para terminar con las especulaciones que circulan por diversos medios, el día de hoy domingo 31 de marzo, arribó a Petén un equipo de epidemiólogos de los servicios veterinarios oficiales a la ciudad de Santa Elena, Petén.

Dicho equipo, compuesto por once profesionales de la medicina veterinaria, trae la misión de trabajar a nivel de campo por un período de 5 días, para efectuar las investigaciones epidemiológicas pertinentes, a fin de determinar las verdaderas causas que están afectando a la ganadería local y por ende al sector ganadero nacional.

Petén se ha convertido en dos décadas, en el departamento del país que concentra más del 60% de la ganadería bovina del país. Por lo tanto, es de suma importancia para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y para el sector ganadero, efectuar un diagnóstico veraz, basado en estudios de campo y laboratorio que permita establecer y comprobar los orígenes de la crisis sanitaria que castiga la producción bovina del país, en estos días.

A la fecha circulan diversos rumores, sobre todo en redes sociales, que adelantan diagnóstico y pronóstico de lo que acontece en la ganadería bovina de Petén.  Sin embargo el MAGA los desmiente de manera categórica e insta al sector productivo de la cadena bovina y a la población general a no dejarse sorprender. Los estudios de campo y su comprobación, se inician el día de hoy. Hasta no tener estudios concluyentes, MAGA recomienda a la sociedad petenera y guatemalteca en general, un compás prudente de espera.

Oportunamente se estarán divulgando los resultados obtenidos del trabajo investigativo que hoy se inicia. Por lo tanto se insta a la población local, que tenga alguna información de interés o que esté siendo directamente afectada por la mortalidad de ganado, a comunicarse a los teléfonos del viceministerio de MAGA para asuntos de Petén (7926 0636 y 7926 0709).

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top