III Congreso Orgánico Nacional

El pasado 26 de Septiembre el Departamento De Agricultura Orgánica de la Dirección de Fitozoogenética y Recursos Nativos del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, realizó su tercer congreso orgánico nacional el cual tuvo como temática  “Insumos Permitidos para su uso en la Producción Orgánica y su Efecto para Adaptarse a los Desafíos del Cambio Climático”.

La producción agropecuaria orgánica y/o agroecológica, son sistemas alternativos de producción a nivel nacional e internacional, a través de los cuales se busca prolongar la existencia y vida útil de los recursos edáficos, hídricos y naturales, orientándose en la obtención de alimentos sanos y libres de cualquier contaminante (inocuos). A favor del ambiente, las tendencias a futuro de los mercados consideran este tipo de producción como una alternativa viable para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

Considerando, que durante los últimos años se aprecia un incremento en el nivel de conocimiento e interés de parte de los consumidores hacia los productos orgánicos a nivel nacional, fue necesario articular y crear las relaciones entre los miembros del sector para desarrollar la oferta y la demanda, por tal circunstancia, se logró que en el III Congreso Nacional de Agricultura Orgánica y/o Agroecológica se establecieran contactos que favorezcan al productor para lograr un nicho de mercado consistente, como acceder a insumos  permitidos en la agricultura orgánica y/o tecnología apropiada que pueda utilizar en sus sistemas de producción.

Se contó con la participación de 300 personas entre ellos expositores nacionales e internacionales expertos en la materia, también se dieron a conocer las bases del Reglamento Técnico Centroamericano de Producción Orgánica (RTCA), el cual será la nueva normativa y que entrará en vigencia a partir del 25 de octubre del presente año. (Consulta RTCA)

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top