Simulacro sobre Peste Porcina Africana PPA

Veterinarios de toda la región se preparan ante enfermedad altamente contagiosa y con elevada mortalidad. Se establece que hasta el 100% de animales infectados mueren. En Centroamérica y República Dominicana hay más de 4.7 millones de porcinos.
Guatemala, 10 de octubre de 2019. Con la participación de delegados oficiales de México, Centroamérica, República Dominicana, Ecuador y Brasil; se realizó un simulacro regional de actuación ante un brote de la enfermedad de Peste Porcina Africana (PPA). Entre los objetivos del simulacro estuvo fortalecer la capacidad de respuesta de los Servicios Veterinarios Nacionales de los países participantes ante una emergencia por la eventual incursión del peligroso virus en la región.
En los últimos años, la enfermedad ha alcanzado niveles epidémicos en países de Europa del este, sudeste asiático y China, incrementando su potencial amenaza sobre el continente americano. La Peste Porcina Africana (PPA) es una de las enfermedades víricas transfronterizas y, por lo tanto, es de gran importancia para la industria porcina y el sustento de muchas familias en las zonas rurales de nuestra región en donde la cría familiar de cerdos, se convierte en parte de su medio de vida.
“Actualmente, la enfermedad no se encuentra en la región, pero, por su peligrosidad, debe de establecerse el nivel adecuado de protección sanitaria en cada uno de los países.
Este simulacro sirve para compartir experiencias de lo que se ha hecho en otros países de medidas de prevención, control y erradicación en caso que la enfermedad se presente, y así estar preparados”, afirmó el director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina.
Durante el simulacro se ejecutaron ejercicios condicionados a prevenir la incursión de alguna amenaza, detectar su presencia cuanto antes y responder oportunamente para recuperar la continuidad en la producción afectada. La actividad se desarrolló del 7 al 10 de octubre de 2019 y fue organizada por OIRSA, la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG); el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala; la Facultad de Medicina
Veterinaria y Zootecnia de la Universidad San Carlos (USAC); el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos; y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
“El objetivo del simulacro es tener los mecanismos de prevención si en un momento dado llega a aparecer esta enfermedad en algún país de la región”, precisó el director de Salud Animal del MAGA de Guatemala, David Orellana. Desde abril de 2019, el OIRSA emitió una alerta en la que instó a sus Estados miembros a intensificar inspecciones de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la PPA. Los brotes en China han generado una rápida propagación por el sudeste asiático y también se
han reportado brotes en países de Europa del Este. Información fuente: OIRSA

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top