Fortalecerán controles sanitarios contra el Fusarium R4T

Continúa el trabajo conjunto para fortalecer las acciones de prevención y manejo de enfermedades en la cadena productiva del banano, especialmente sobre la enfermedad de Fusarium R4T, combate que cuenta con el apoyo de la embajada de la República de China Taiwán.

Con ese propósito de conocer los avances sostuvieron una reunión el embajador Miguel Li-Jey Tsao, la viceministra de Sanidad Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Marissa Montepeque, y el director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Raúl Rodas.

Durante la actividad, se intercambiaron experiencias en el manejo de protocolos de bioseguridad acerca de la enfermedad de Fusarium R4T, enfocándose en las acciones que el MAGA ha implementado para evitar su ingreso al país, por medio de centros de monitoreo satelital, implementados en varias fincas productoras de banano gracias al apoyo de China Taiwán.

La viceministra Montepeque resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la embajada y el ministerio, un socio estratégico clave para el desarrollo agropecuario nacional, agradeciendo el acompañamiento técnico y científico para capacitar a profesionales en cuanto a la vigilancia epidemiológica.

Dentro de los planes a corto plazo destacan: el uso de drones en la agricultura, fortalecer y aumentar los 11 puntos de monitoreo satelital y el uso de aplicaciones móviles para la detección temprana de cualquier enfermedad que pueda afectar las más de 4 mil hectáreas de producción de banano y plátano que actualmente son monitoreadas por el MAGA.

 

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top