Facilitación de Comercio

Importaciones Exportaciones Tránsito

RequisitosProcedimientos para ImportaciónFlujogramas de ProcesosFormulariosTarifasProtocolos Zoosanitarios de ImportaciónEstablecimientos Autorizados/Registrados Documentos TécnicosBase LegalRestricciones o ProhibicionesEstadísticasEntidades RelacionadasContactos

Productos de Origen Animal

Productos de Origen Vegetal

Productos de Origen Vegetal

Alimentos Naturales no Procesados

Le corresponde al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, las de prevención y control de la inocuidad en las etapas de producción, transformación, almacenamiento, transporte, importación y exportación de alimentos naturales no procesados.

Para obtener el permiso de importación de alimentos naturales no procesados de origen animal, vegetal e hidrobiológico, se debe contar anteriormente con el dictamen favorable de la Dirección de Inocuidad. Para obtener este dictamen favorable se detallan a continuación los requisitos y documentos a presentar.

Requisitos:

  • El Establecimiento productor y/o exportador deben estar reconocidos y aprobados por la autoridad oficial competente en Guatemala. Y encontrarse en la lista de Establecimientos Autorizados para exportar a Guatemala.
  • El Establecimiento importador debe contar con Licencia Sanitaria de Funcionamiento Vigente, extendida por la Dirección de Inocuidad. Decreto 90-97, Acuerdo Gubernativo 969-99
  • Toda importación podrá ser muestreada acorde a las directrices del CODEX ALIMENTARIUS cuando la Dirección de Inocuidad del MAGA lo considere necesario. (D-90-97).

Documentos que deben acompañar a la solicitud:

  • Solicitud completamente llena.
  • Fotocopia de Factura Comercial.
  • Fotocopia del Certificado de Origen (para Países de Centro América, aplica FAUCA)
  • Fotocopia del Certificado de Inocuidad (Sanitario) del país de origen.

Insumos para Uso en Animales

Insumos para Uso en Animales

Todas las personas naturales y/o jurídicas que desean ingresar insumos para uso en animales al territorio guatemalteco, deben contar con su respectivo Registro de Funcionamiento de Importadora (medicamentos, productos de higiene y belleza, biológicos o productos utilizados en la alimentación animal, según sea el caso). Así mismo, deben contar con su respectivo regente profesional para cada una de las licencias importadoras a solicitar. Llenar el respectivo formulario de solicitud, según el tipo de insumo.

Insumos para Uso Agrícola

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE INSUMOS AGRICOLAS

El MAGA es el responsable de autorizar la importación de insumos de uso agrícola que se regulan en: Decreto Ley 36-98, Acuerdo 745-99, Acuerdo Gubernativo 87-2011,  Acuerdo Gubernativo  342-210, Acuerdo Gubernativo 343-2010, Acuerdo 1085-2004, Acuerdo Ministerial 11-20011, Acuerdo Ministerial 137-2007, Acuerdo Ministerial 221-2011,  Decreto Ley 48-77 y Decreto Ley  69-92.

 REQUISITOS PARA LA IMPORTACIÓN DE INSUMOS AGRIÍCOLAS DE PLAGUICIDAS O FERTILIZANTES

  1. Solicitud de licencia o permiso firmada y sellada por el Representante Legal y el Regente, así como sello de la empresa importadora.
  2. Fotocopia del certificado de registro o certificación de endoso (autorización de uso) vigente emitido por el MAGA, de Insumos Agrícolas.
  3. Dos fotocopias de la factura comercial.
  4. Pago del 4 por millar sobre el Valor FOB en quetzales declarado en la factura comercial.
  5. Pago de timbre del ingeniero agrónomo correspondiente, según el valor CIF declarado en la factura.
  6. Recibo del pago de AGREQUIMA ó GREMIAGRO, según el valor CIF declarado en la factura, únicamente para plaguicidas químicos.

NOTA: Las solicitudes deben estar escritas con el mismo tipo de letra, de ser necesario se puede insertar filas.   El registro de la persona individual o jurídica y del producto a importar debe estar vigente.

Ventanilla de Servicios

Productos de Origen Animal

Primera Importación

Cuando se requiera la importación animales, hidrobiológicos, sus productos y subproductos por vez primera, el procedimiento es el siguiente:

    1. La Autoridad Sanitaria Oficial del país interesado en realizar la exportación hacia Guatemala, deberá completar el Acuerdo Ministerial No. 16-2014, creado para brindar protección y salud de las personas y los animales.
    2. Se procederá a efectuar una inspección del producto en el país de origen, en caso sea necesario, de acuerdo a la información indicada en el Acuerdo Ministerial No. 16-2014.
    3. De ser considerado necesario se requerirá la elaboración del Estudio de Análisis del Riesgo de Enfermedad. Los costos del estudio, serán cubiertos por la parte interesada previamente.

Verificación Documental Previo a Entrar en Ventanilla

Previa entrega de documentos en la ventanilla de la Atención al Usuario del VISAR –VAU-, el usuario deberá revisar y verificar lo siguiente:

    1. Verificar que la solicitud a presentar sea la correcta de acuerdo al producto a importar.
    2. Revisar que los documentos que acompañan a la solicitud, correspondan a lo indicado en la misma, dentro de la sección de Documentos obligatorios a entregar.
    3. Verificar que la solicitud contenga información completa, legible, escritura homogénea, sin tachones, borrones o corrector.
    4. Verificar que la solicitud contengan las firmas y sello correspondientes.
    5. Los documentos adjuntos a la solicitud deben presentarse en calidad de fotocopia.
    6. Revisar que todos los documentos contengan información legible.NOTA: De no cumplir con lo indicado, su solicitud será entregada, para su corrección.
    7. La recepción de la documentación NO constituye compromiso de aprobación de la solicitud

Registro de Regente

  • Se deberá registrar al Profesional Regente, cuando se realicen actividades de importación de productos, tales como: Materias primas, material reproductivo, e hidrobiológicos.

FORMULARIOS DE SOLICITUD DE REGISTRO DE REGENTE

Para el registro del Profesional Regente, deberá seleccionar el formulario correspondiente, de acuerdo al producto de interés.

Solicitud de registro de regente de empresa importadora de hidrobiológicos (animales acuáticos) ZOO-02-R-010

  1. Solicitud de registro de regente de empresa importadora de materias primas (harinas de origen animal) ZOO-02-R-011
  2. Solicitud de registro de regente de empresa importadora de materias primas (harinas de hidrobiológicos) ZOO-02-R-012
  3. Solicitud de registro de regente de empresa importadora de material reproductivo ZOO-02-R-013 NOTA: Los formularios se encuentran actualizados y disponibles en la página web: http://visar.maga.gob.gt/

Productos de Origen Vegetal

Alimentos Naturales no Procesados

Procedimientos para importación.
1. El establecimiento del país de donde se va a importar debe estar habilitado por la Dirección de Inocuidad. Para habilitar un establecimiento, debe solicitarse por escrito al Director de Inocuidad, indicando el tipo de alimento a importar, nombre del establecimiento y país de origen. En el caso de alimentos de origen animal debe completarse el cuestionario de admisibilidad.
Ver cuestionario: https://visar.maga.gob.gt/visar/sa/cuestadminpais.pdf
La lista de establecimientos habilitados por Guatemala puede consultarse en:https://visar.maga.gob.gt/?page_id=4157
El costo por cada habilitación se detalla en el vínculo siguiente (inciso 39)
http://asisehace.gt/media/Tarifas%20137-2007.pdf
Para mayor información contactar:
mvnelsonru@yahoo.es.; mottofernando@gmail.com;
2. El importador en Guatemala debe tener una licencia sanitaria de funcionamiento vigente. El procedimiento se puede ver en:
http://asisehace.gt/procedure/423/443?l=es
3. Al tener completos los dos pasos anteriores y realizar la importación de alimentos de origen animal debe seguirse el procedimiento siguiente:
http://asisehace.gt/procedure/164/150?l=es
Para realizar la importación de alimentos de origen vegetal debe seguirse el procedimiento siguiente: http://asisehace.gt/procedure/166/141?l=es

Permiso de Importación para Hidrobiológicos

Le corresponde al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la prevención y control de la inocuidad en las etapas de producción, transformación, almacenamiento, transporte, importación y exportación de alimentos naturales no procesados.

Para obtener el permiso de importación de alimentos naturales no procesados de origen hidrobiológico, se debe contar anteriormente con el dictámen favorable de la Dirección de Inocuidad, a través del Departamento de Productos de Origen Animal e Hidrobiológico. Para obtener este dictámen favorable se detallan a continuación los requisitos y documentos a presentar.

Requisitos:

  • El establecimiento productor y/o exportador deben estar reconocidos y aprobados por la autoridad oficial competente en Guatemala, facilitando su elegibilidad por medio de la inspección en el país de origen. (UNR-1-2001)
  • Los certificados de laboratorio deben ser emitidos por un Laboratorio Oficial o autorizado por la Autoridad Oficial del país origen. (AM 1128-2011)
  • Toda importación podrá ser muestreada acorde a las directrices del CODEX ALIMENTARIUS cuando la Dirección de Inocuidad del MAGA lo considere necesario.(D 90-97)

Documentos que deben acompañar a la solicitud:

  • Solicitud completamente llena
  • Fotocopia de factura comercial
  • Fotocopia del Certificado de Origen (para Países de Centro América, aplica FAUCA)
  • Fotocopia del Certificado de Resultados de Contaminantes Microbiológicos
  • Fotocopia del Certificado de Resultados de Residuos Químicos
  • Fotocopia del Certificado de Inocuidad (Sanitario) del país origen

Insumos para Uso Agrícola

Procedimiento

  1. Registro de Empresa Importadora de Plaguicidas, Sustancias Afines, Ingredientes Activos Grado Técnico, Abonos y Fertilizantes y sus Materias Primas 
  2. Primer Registro de Plaguicidas Bioquímicos Fabricados o Formulados en el Extranjero o Guatemala
  3. Retorno de Insumos Agrícolas 
  4. Importación de Insumos Agrícolas 
  5. Modificaciones del Registro de Insumos Agrícolas
  6. Registro de Expendios de Insumos Agrícolas 
  7. Registro de Fertilizantes para Uso Agrícola Fabricados, Producidos o Formulados en el Extranjero o en Guatemala
  8. Registro de Empresa Fabricante, Formuladora o Reenvasadora de Fertilizantes de Uso Agrícola
  9. Registro de Empresa Fabricante, Productora, Formuladora o Reenvasadora de Plaguicidas y Sustancias Afines para Uso Agrícola 
  10. Cesión de Registro de Insumos Agrícolas 
  11. Registro de Ingredientes Activos Grado Técnico Tipo “A” para Formular Plaguicidas Fabricados en Guatemala o en el Extranjero
  12. Registro de Insumos para Uso Agrícola Exclusivamente para Exportación a Países Fuera del Área Centroamericana
  13. Registro de Plaguicidas Microbianos Tipo “A” Fabricados, Producidos o Formulados en el Extranjero o en Guatemala 
  14. Registro de Plaguicidas Químicos Tipo “A” Formulados en el Extranjero o en Guatemala
  15. Registro de Regentes de Insumos Agrícolas
  16. Registro de Sustancias Afines Tipo “A” Fabricadas o Formuladas en el Extranjero o en guatemala 
  17. Registro Tipo “A” de Artrópodos, Predatores, Parásitos, Parasitoides y otros Producidos en el Extranjero o en Guatemala
  18. Registro de Insumos para Uso Agrícola Tipo “B”
  19. Registro de Insumos Agrícolas con Fines Experimentales
  20. Procedimiento para la Renovación de Registro Tipo “A” de Insumos Agrícolas

Animales y Productos de Origen Animal

Productos de Origen Vegetal

Alimentos no Procesados

Insumos para Uso en Animales

Insumos para Uso Agrícola

Inocuidad de los Alimentos

Listado de Establecimientos Autorizados por la Dirección de Inocuidad de los Alimentos no Procesados para:

  • Exportar Hidrobiológicos, Exportar Productos Cárnicos, Establecimientos de Almacenamiento e Importación de Cárnicos, Rastros Autorizados, Establecimientos para Importar Productos de Origen Vegetal

Insumos para Uso Agrícola

Productos Procesados de Origen Animal

Establecimientos Elaboradores de Productos Procesados de Origen Animal Autorizados por la Dirección de Sanidad Animal

Material Reproductivo de Brasil

Establecimientos Autorizados para la Importación de Material Reproductivo (Semen y Embriones) de Brasil

Productos de Origen Animal

Agroquímicos Restrigidos

  1. 2,4-D ESTER
  2. ALDRIN
  3. BROMURO DE METILO
  4. CANFENO CLORADO
  5. CLORDANO
  6. CLORDINEFORM
  7. DDT
  8. DIELDRIN
  9. ENDRIN
  10. ETIL PARATION
  11. HEXACLOROBENCENO (HCB)
  12. LEPTOFOS
  13. VLINDANO
  14. METAMIDOPHOS

Substancias de Uso Veterinario Prohibidas o Restringidas

  1. Clenbuterol: “Restricción de Uso” (Prohibido su uso y comercialización en alimento destinado a los animales productores de alimentos para consumo humano. Se autoriza su uso por otras vías de administración, según lo que establece el Codex Alimentarius).
  2. Dimetridazol: “Restricción de Uso” (Únicamente se permite el uso en animales de compañía para el control de giardiasis).
  3. Nitrofuranos Furazolidona, Nitrofurazona, Furaltadona, Nitrovín, Nitrofurationa y Nifuroxacida):“Prohibición” (Prohibida su importación, fabricación, transporte, manejo, comercialización y uso en todas las especies).
  4. Sulfathiazol: “Prohibición” (Prohibida su importación, fabricación, transporte, manejo, comercialización y uso en todas las especies).
  5. Vancomicina: “Prohibición” (Prohibida su importación, fabricación, transporte, manejo, comercialización y uso en todas las especies).
  6. Estricina: “Prohibición” (Prohibida su importación, fabricación, transporte, manejo, comercialización y uso en todas las especies).
  7. Cloranfenicol: “Prohibición” (Prohibida su importación, fabricación, transporte, manejo, comercialización y uso en todas las especies).
  8. Estilbenos: “Prohibición” (Prohibida su importación, fabricación, transporte, manejo, comercialización y uso en todas las especies).
  9. Orgenoclorados: “Prohibición” (Prohibida su importación, fabricación, transporte, manejo, comercialización y uso en todas las especies).
  10. Violeta Genciana: “Prohibición” (Prohibida su importación, fabricación, transporte, manejo, comercialización y uso en todas las especies). Se autoriza su uso únicamente por vía tópica en otras especies.
  11. Verde Malaquita: “Restricción de Uso” (Prohibido su uso en alimentos o agua de consumo para todas las especies. Así como el uso terapéutico en acuacultura, en especies productoras de alimentos).
  12. Sulfonamidas: “Restricción de Uso” (Se prohibe su uso en vacas lactantes, a excepción de sulfadimetoxina, sulfabromometazina y sulfametoxipiridazina. No se autoriza su uso en alimentos para animales productores de alimentos de consumo humano).

7 Av. 12-90 zona 13 Edificio Monja Blanca, Guatemala, C.A.

PBX: (502) 24137000

Email

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top