DEPARTAMENTO DE BIOTECNOLOGÍA

VISIÓN

Ser una institución pública vinculante en el tema de biotecnología moderna que a través de instrumentos jurídicos nacionales generados dentro del marco de gobernabilidad democrática y convenios internacionales aplicables propicie el desarrollo agropecuario, velando por la calidad de vida de la población guatemalteca por medio de medidas de bioseguridad que coadyuven a la conservación y utilización sostenible del patrimonio agropecuario nacional.

Misión/ObjetivosServiciosDocumentos Técnicos RelacionadosAcuerdos Ministeriales ManualAcuerdos InternacionalesFormularios

Misión

Somos la institución pública que impulsa, divulga, vigila y verifica el manejo seguro y aprovechamiento de organismos vivos modificados vegetales y animales provenientes de la biotecnología moderna bajo principios de transparencia, subsidiaridad, eficacia, eficiencia a través de instrumentos jurídicos en materia de bioseguridad que además de promover el uso seguro de la biotecnología moderna coadyuva a la modernización de la agricultura, el desarrollo de capacidades y el intercambio comercial para lograr la innovación tecnológica del país.

Objetivo General

Normar y regular la actividad vinculada a la biotecnología moderna y la bioseguridad en el manejo seguro de organismos vivos modificados vegetales (Producción de Semilla) para uso agrícola, incidiendo en el desarrollo humano e impulsando el sector agropecuario, a través de instrumentos legales nacionales y convenios internacionales vigentes tendientes a reducir los posibles efectos adversos a la salud humana y al medio ambiente.

Objetivos Específicos

  • Regular y normar la experimentación, producción, conservación, uso, liberalización y comercialización de los organismos vivos modificados de origen vegetal (Producción  de Semilla)  para uso agrícola, provenientes de la biotecnología moderna.
  • Regular y normar las medidas de bioseguridad que puedan ser aplicables, caso por caso, en el proceso de obtención y aprovechamiento de organismos vivos modificados vegetales y animales para uso agrícola provenientes de la biotecnología moderna.

Los servicios que desempeña el departamento de Biotecnología son:

  • Dictaminar sobre permisos en la etapa de establecimiento de experimentación/investigación de campo y posterior producción para la exportación de Organismos Vivos Modificados de uso agrícola provenientes de la biotecnología moderna:

                               Para la Liberación en el Ambiente

  • Supervisar, revisar y autorizar Protocolos de ensayos o pruebas de investigación en la etapa de establecimiento de experimentación/investigación de campo y posterior producción para la exportación de Organismos Vivos Modificados de uso agrícola provenientes de la biotecnología moderna.
  • Supervisar e inspeccionar lotes de productores de semilla de Organismos Vivos Modificados de origen vegetal para uso agrícola provenientes de la biotecnología moderna.
  • Supervisar la destrucción en Campos de Organismos Vivos Modificados para uso agrícola provenientes de la biotecnología moderna.
  • Registrar los eventos biotecnológicos aprobados para la investigación y producción de semillas con fines de exportación de Organismos Vivos Modificados para uso agrícola provenientes de la biotecnología moderna.
  • Dictaminar sobre permisos y autorizaciones para los eventos biotecnológicos de Organismos Vivos Modificados para uso agrícola provenientes de la biotecnología moderna.
  • Monitorear, diagnosticar y dictaminar por medio de laboratorios acreditados la presencia de Organismos Vivos Modificados para uso agrícola provenientes de la biotecnología moderna, permitidos y no permitidos dentro del país.

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top