Codex Alimentarius Guatemala

La finalidad del C O D E X   A L I M E N T A R I U S  es garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar.

El comercio internacional de alimentos existe desde hace miles de años, pero hasta no hace mucho los alimentos se producían, vendían y consumían principalmente en el ámbito local. Durante el último siglo, el volumen de alimentos comercializados a escala internacional ha crecido exponencialmente y, hoy en día, una cantidad y variedad de alimentos nunca antes imaginada recorre todo el planeta.

El Codex Alimentarius, se ha convertido en un punto de referencia mundial para los consumidores, los productores y elaboradores de alimentos, los organismos nacionales de control de los alimentos y el comercio alimentario internacional. Su repercusión sobre el modo de pensar de quienes intervienen en la producción y elaboración de alimentos y quienes los consumen ha sido enorme. Su influencia se extiende a todos los continentes y su contribución a la protección de la salud de los consumidores y a la garantía de unas prácticas equitativas en el comercio alimentario es incalculable.

La importancia del Codex Alimentarius para la protección de la salud de los consumidores fue subrayada por la Resolución 39/248 de 1985 de las Naciones Unidas; en dicha Resolución se adoptaron directrices para elaborar y reforzar las políticas de protección del consumidor. En las directrices se recomienda que, al formular políticas y planes nacionales relativos a los alimentos, los gobiernos tengan en cuenta la necesidad de seguridad alimentaria de todos los consumidores y apoyen y, en la medida de lo posible, adopten las normas del Codex Alimentarius o, en su defecto, otras normas alimentarias internacionales de aceptación general.

Principios GeneralesMiembros y ObservadoresLista de Comités Activos en GuatemalaPublicaciones PrincipalesCalendario de Reuniones a Nivel MundialCalendario de Reuniones de ColoquiosBase LegalNoticias RelevantesContáctenos

Ámbito de Aplicación

El Codex Alimentarius contiene normas sobre todos los alimentos principales, ya sean elaborados, semielaborados o crudos, destinados a su distribución al consumidor. Deberán incluirse también todas las materias que se utilizan en la elaboración ulterior de los alimentos en la medida necesaria para lograr los fines definidos del Codex Alimentarius. El Codex Alimentarius contiene disposiciones sobre higiene de los alimentos, aditivos alimentarios, residuos de plaguicidas y de medicamentos veterinarios, contaminantes, etiquetado y presentación, métodos de análisis y muestreo, e inspección y certificación de importaciones y exportaciones.

Naturaleza de las Normas del Codex

Las normas y textos afines del Codex no sustituyen ni son una solución alternativa a la legislación nacional. Las leyes y procedimientos administrativos de cada país contienen disposiciones que es necesario cumplir.

En las normas y textos afines del Codex se estipulan los requisitos que han de satisfacer los alimentos con objeto de garantizar al consumidor un producto seguro y genuino, no adulterado y que esté debidamente etiquetado y presentado. Toda norma del Codex para un alimento o grupo de alimentos deberá redactarse de conformidad con el Formato de las normas del Codex sobre productos e incorporar, según proceda, las secciones enumeradas en el mismo.

Normas Alimentarias Internacionales

Las normas alimentarias, directrices y códigos de prácticas internacionales del C O D E X A L I M E N T A R I U S contribuyen a la inocuidad, la calidad y la equidad en el comercio internacional de alimentos. Los consumidores pueden confiar en que los productos alimentarios que compran son saludables y de calidad, y los importadores, en que los alimentos que han encargado se ajustan a sus especificaciones.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO en su ACUERDO SOBRE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS,  estipula en su articulo 3, numeral 1. “Para armonizar en el mayor grado posible las medidas sanitarias y fitosanitarias, los Miembros basarán sus medidas sanitarias o fitosanitarias en normas, directrices o recomendaciones internacionales, cuando existan, salvo disposición en contrario en el presente Acuerdo”

Y numeral 3, “Los Miembros participarán plenamente, dentro de los límites de sus recursos, en las organizaciones internacionales competentes y sus órganos auxiliares, en particular la Comisión del Codex Alimentarius y la Oficina Internacional de Epizootias, y en las organizaciones internacionales y regionales que operan en el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, para promover en esas organizaciones la elaboración y el examen periódico de normas, directrices y recomendaciones relativas a todos los aspectos de las medidas sanitarias y fitosanitarias.”

Protección de la Salud de los Consumidores

Con frecuencia, las preocupaciones públicas relativas a las cuestiones de inocuidad de los alimentos sitúan al Codex en el centro de los debates mundiales. Entre los temas tratados en las reuniones del Codex se cuentan los medicamentos veterinarios, los plaguicidas, los aditivos alimentarios y los contaminantes. Las normas del Codex se basan en sólidos datos científicos proporcionados por órganos internacionales independientes de evaluación de riesgos o consultas ad hoc organizadas por la FAO y la OMS.

Aunque se trata de recomendaciones para la aplicación voluntaria por parte de los miembros, las normas del Codex sirven en muchas ocasiones como base para la legislación nacional.

Eliminación de Barreras al Comercio

Las referencias hechas a las normas alimentarias del Codex en el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) (Acuerdo MSF) significan que el Codex tiene implicaciones de gran alcance para la resolución de diferencias comerciales. Si los miembros de la OMC desean aplicar medidas más estrictas que las establecidas por el Codex en lo relativo a la inocuidad de los alimentos, se les puede exigir una justificación científica de esas medidas.

Desde su fundación en 1963, el sistema del Codex ha evolucionado de una forma abierta, transparente e inclusiva para hacer frente a los nuevos desafíos. El comercio internacional de alimentos es un sector que genera 2 000 000 millones de dólares al año y en el que se producen, comercializan y transportan miles de millones de toneladas de alimentos.

Actualmente, la Comisión del Codex Alimentarius está integrada por 189 Miembros del Codex, 188 Estados Miembros y 1 Organización Miembro (Unión Europea). Asi mismo cuenta con 219 Observadores del Codex, los cuales están distribuidos de la siguiente manera: 56 organizaciones intergubernamentales, 147organizaciones no gubernamentales y 16 organismos de las Naciones Unidas.

Estados Observadores

Todo Estado Miembro o Miembro Asociado de la FAO o de la OMS que no sea Miembro de la Comisión podrá, previa petición, asistir en calidad de observador a los períodos de sesiones de la Comisión y a las reuniones de sus órganos auxiliares, así como a las reuniones especiales. Los Estados que, aunque no sean Estados Miembros o Miembros Asociados de la FAO o de la OMS, sean Miembros de las Naciones Unidas, podrán ser invitados, si lo solicitan, a asistir en calidad de observadores a los períodos de sesiones de la Comisión. Para pedir una invitación, los Estados interesados deberán escribir a la Secretaría del Codex al menos un mes antes del inicio de la reunión.

VER LISTADO DE OBSERVADORES    https://goo.gl/Zekktd

El Punto de Contacto del Codex Alimentarius, está a cargo del Director de la Dirección de Inocuidad de Alimentos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, en cumplimiento al marco legal del Articulo 3 del Acuerdo Gubernativo No.  214-2002, mismo que reza: Coordinación: El Coordinador del Comité Nacional del Codex Alimentarius y del Punto Focal en Guatemala, será al Jefe del Área de Inocuidad de Alimentos No Procesados de la Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, quien coordinará todo lo relativo al Codex Alimentarius en el Comité Nacional y sus Comités Técnicos.

Actualmente el Médico Veterinario Nelson Antonio Ruano García, es el Punto Focal de Codex en Guatemala,  quien a su vez tiene a su cargo la secretaria,  siendo la encargada de ejecutar las resoluciones emanadas del Comité Nacional de Codex Alimentarius Guatemala – CNCAG, además es responsable de dar seguimiento, coordinar y supervisar los programas, proyectos y actividades delegadas por el CNCAG.

Doctor M.V. Nelson Antonio Ruano
Director, Dirección de Inocuidad de Alimentos
7ª. Avenida, 12-90 Zona 13
Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación-MAGA
Ciudad de Guatemala
Tel: + (502) 24137454
E-mail: guatemalacodex@gmail.com
Website: http://www.maga.gob.gt
National legislation on food safety: FAOLEX

tab title=”Lista de los Comités”]

  Comisión del Codex Alimentarius
  CNG Comité Nacional del Codex Alimentarius Guatemala. Activo  
         
Comités de Productos
 
CCPR Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas Activo  
CCFA Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios Activo  
CCFICS Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de

 

Importaciones y Exportaciones de Alimentos

Activo  
CCFL Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos Activo  
CCNFSDU Comité del Codex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales Activo  
CCFH Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos Activo  
TFAMR Grupo de Acción Intergubernamental Especial del Codex sobre la Resistencia a los Antimicrobianos Activo  

Qué es el Codex

La inocuidad y calidad de los alimentos siempre han sido preocupaciones instintivas para la humanidad; a este respecto, el Codex Alimentarius constituye un depósito de conocimientos valiosos sobre cómo fiarse y hacer uso de los alimentos que necesitamos para llevar vidas saludables.

Quinta edición: Septiembre 2018

DESCARGA EL PDF     https://goo.gl/C4ci2U

Plan Estratégico 2014-2019

La Comisión del Codex concibe un mundo que asegure los mayores niveles alcanzables de protección de la salud de los consumidores, incluida la inocuidad y calidad de los alimentos. A tal fin, la Comisión elaborará normas y textos afines convenidos internacionalmente y basados en principios científicos que cumplan los objetivos de protección de la salud de los consumidores y adopción de prácticas leales en el comercio alimentario, para su aplicación en las reglamentaciones nacionales y en el comercio internacional de alimentos.

Aquí te dejamos el calendario de las Reuniones que se llevaran a cabo durante todo el año 2019 de todos los Comité del Codex Activos a Nivel Mundial

MIRA EL CALENDARIO    https://goo.gl/c8tww3

Los Coloquios son coordinados por el Comité Coordinador del Codex Alimentarius de América Latina y el Caribe (CCLAC) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Las convocatorias tienen como objetivo que los Estados miembros del Bloque puedan acordar posiciones sobre los documentos que se debatirán en las Reuniones que están por realizarse en cada uno de los Comites del Codex Alimentarius

  • Acuerdo Gubernativo No. 214-2002
  • Acuerdo Gubernativo No. 412-2002
  • Acuerdo Ministerial No. 1126-2002
  • Acuerdo Gubernativo No. 247-2007

7 av. 12-90 zona 13, Edificio Anexo Monja Blanca, Guatemala.

Pbx: (502) 24137000 

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top