DEPARTAMENTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA Y ANÁLISIS DE RIESGO

DEPARTAMENTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y ANÁLISIS DE RIESGO

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está operado por el Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo de la Dirección de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-. Este sistema lleva a cabo la captura de información epidemiológica a nivel nacional de las plagas presentes y confirmando la ausencia de otras, información que sirve para que los productores puedan planificar los controles fitosanitarios a sus cultivos. El mismo se ejecuta a través de los epidemiólogos que se encuentran distribuidos en los departamentos a nivel nacional y los laboratorios de diagnóstico (Kilometro 22, Peten y Quetzaltenango), quienes reportan sobre la presencia y comportamiento de las plagas a nivel nacional.

Dicha información es capturada, procesada y analizada para la elaboración de informes nacionales e internacionales y para orientar las acciones que permitan incrementar y proteger las áreas, lugares y sitios libres de plagas, con que cuenta el país.

La información que se genera a través de la vigilancia es la base para poder elaborar los listados de plagas para la categorización de las mismas y poder tener la información técnica y científica para los estudios de Análisis de Riesgo de Plagas y tener requisitos de importación con fundamento científico y justificar y certificar los productos que se exportan.

MisiónVisiónFuncionesServiciosMaterial Fotográfico

Es el Departamento de la Dirección de Sanidad Vegetal encargado de definir la condición fitosanitaria del país y tener la información necesaria que sirva de base para la elaboración de análisis de riesgo.

Ser el Departamento encargado de mantener información actualizada de plagas presentes y ausentes en el país y poder completar las listas de plagas para poder elaborar requisitos de importación de forma técnica y científica, así como análisis de riego para la apertura de mercados.

  • Definir el estatus fitosanitario de plagas por zonas geográficas, atendiendo emergencias fitosanitarias.
  1. Procesar, analizar y verificar información sobre vigilancia fitosanitaria, disponiendo con la infraestructura de soporte necesaria.
  2. Vigilar la condición fitosanitaria epidemiológica y ejecutar las medidas fitosanitarias necesarias.
  3. Mantener un sistema de vigilancia de plagas y enfermedades exóticas y endémicas.
  4. Establecimiento de zonas bajo control fitosanitario.
  5. Detección temprana de plagas de importancia cuarentenaria.
  6. Erradicar plagas de importancia cuarentenaria
  7. Declarar lugares, áreas y sitios libres de plagas.
  8. Elaborar análisis de riesgo de plagas
  9. Elaborar requisitos de importación de vegetales, productos y subproductos de origen vegetal.

  • Elaborar requisitos de importación
  • Elaborar estudios de Análisis de Riesgo Plagas
  • Generar información de la condición fitosanitaria de las plagas en el país
  • Asesorar a productores en el control de plagas y eliminación de arboles cuando proceda

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top