Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria SINAT-GT

La trazabilidad es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de:  Un alimento, una ración, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinada a ser incorporada en alimentos o raciones.

ObjetivosBase LegalActividadesFormulariosDocumentos TécnicosRequisitos para Curso de Habilitación de OperadoresOperadores Habilitados a Nivel NacionalEducación SanitariaMetas y LogrosContáctos

Objetivo General

Establecer en Guatemala los Programas Oficiales de Trazabilidad e identificación, para bovinos, caprinos, ovinos y porcinos que permitan a las autoridades, productores e industria determinar el origen y destino de las movilizaciones animales y desde el punto de vista sanitario, determinar los patrones de movilización ante el aparecimiento de enfermedades para la aplicación de medidas que tiendan a disminuir el impacto económico por su diseminación.

Objetivos Específicos

  • Implementar una herramienta que permita mejorar la seguridad alimentaria, la protección de la salud pública, en cumplimiento de medidas sanitaria y disposiciones legales a nivel nacional e internacional.
  • Incrementar la eficacia de la gestión de los servicios oficiales de apoyo al sector pecuario en el territorio nacional y que además, facilite la homologación de los controles sanitarios.
  • Establecer un Sistema Nacional de Movilización Animal (SINMA), que registre los desplazamientos de los animales, sus productos y subproductos, así como los medios de transporte utilizados para la movilización.
  • Fomentar la competitividad del sector pecuario del país a nivel nacional e internacional (Acceso a mercados de exportación).
  • Disponer de un instrumento que contribuya a mejorar la sanidad animal, la inocuidad de los alimentos y reducción de delitos relativos a la propiedad de los animales, movilización ilegal, contrabando, hurto y robo de ganado, entre otros.

  • Acuerdo Ministerial No. 24-2014 Acuérdase Crear el Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria SINAT-GT
  • Acuerdo Ministerial No. 49-2016 “Acuérdase conformar la Mesa Ganadera Nacional dentro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, para articular las acciones establecidas en la Política Ganadera Bovina Nacional, conformada por las organizaciones públicas y privadas de la ganadería nacional.
  • Acuerdo Ministerial No. 319-2019 Convenio de Cooperación Técnica Número Cuarenta Guión Dos Mil Diecinueve (2019) para la Implementación y Operación del Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria de la República de Guatemala (SINAT-GT) Suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA)

  • Registro de Personas y Establecimientos
  • Registro de Unidades de Transporte, Transportistas y Conductores
  • Identificación Animal
  • Control de Movimiento

  • Estándar Regional de Trazabilidad Bovina

Posterior a la solicitud de curso y brindar la ubicación de la finca, el Sistema de trazabilidad, emitirá una respuesta indicando la fecha probable del curso.

  1. Carta de solicitud de curso, dirigida al Director de Sanidad Animal.
  2. Contar con finca interesada en la identificación de sus bovinos y registrarla en el Sistema de Trazabilidad (Formulario FTZ01). La finca o fincas deben contar con la cantidad suficiente de bovinos para realizar el curso (6-10 bovinos por participante, 15 a 20 participantes por curso).
  3. 4. Realizar con 15 días de anticipación a la fecha del curso, el depósito de Q 20.95 por bovino a identificar (cuenta OIRSA-TRAZABILIDAD 3445565375).
  4.  Contar con un espacio físico, donde pueda impartirse la parte teórica del curso y que se encuentre cercano a la finca (wifi, internet, proyector, mesas y sillas)
  5. Listado de participantes de la asociación o indicar si será curso abierto a la población interesada.
  6. Presentar curriculum de participantes (los participantes deben de mostrar capacidades de uso de computadora y manejo de ganado bovino, pueden ser profesionales, productores, técnicos, etc. Relacionados a la ganadería, que formen parte del sector privado).
  7. Original y copia del Colegiado activo (Profesionales)
  8. Antecedentes penales y policiacos (originales)
  9. Fotocopia de Documento Personal de Identificación –DPI-
  10. Llenar formulario de inscripción de operador (ftz05, se realiza el día del curso)
  11. Carta de declaración Jurada (esto se realiza el día del curso).

Nota: El curso es intensivo y dura dos días aproximadamente 10 horas consecutivas de teoría y 10 de práctica/evaluaciones.

  • Listado de Operadores Habilitados
  • Resumen de Procedimiento de Trazabilidad Pecuaria
  • Trifoliar de Trazabilidad Bovina
  • Afiche de Trazabilidad bovina
  • Infografía de Trazabilidad Bovina
  • Acciones y Avances 2016-2019 (presentación)

Para mayor información

7 av. 12-90 zona 13, Edificio Anexo Monja Blanca

Telefóno: 24137406

Email: trazabilidad.maga.gt@gmail.com

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top