Gestión de Calidad de los Laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario de la Dirección de Sanidad Vegetal
Formularios para Ingreso de Muestras a los Laboratorios
- Formulario para el Ingreso de Muestras al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario
- Formulario para el Ingreso de Muestras al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario con Fines de Detección de Tomato Brown Rugose Fruit Virus (ToBRFV)
- Formulario para el Ingreso de Muestras al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario enviadas desde los puestos del Servicio de Protección Agropecuaria
Instructivos para el llenado de Formularios
- Instructivo para el llenado del Formulario para el Ingreso de Muestras al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario
- Instructivo para el llenado del Formulario para el Ingreso de Muestras al laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario con Fines de Detección de Tomato Brown Rugose Fruit Virus (ToBRFV)
- Instructivo para el llenado del Formulario para el Ingreso de Muestras al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario enviadas desde los Puestos del Servicio de Protección Agropecuaria SEPA
Guía Informativa para el Usuario
Ubicación de Laboratorios y Horarios de Recepción de Muestras
Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario Sede Central
Dirección: Km 22 carretera al pacifico, Bárcena, Villa Nueva), operando dentro del complejo de las instalaciones del Laboratorio Nacional de Salud, Módulo VI.
Horario de Recepción de Muestras: 8:00 a 14:00 horas
Teléfono: 6644-0599 extensiones: 217 – 209
Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario Sede Quetzaltenango
Dirección: km 205.5, carretera a San Marcos, La Esperanza, Quetzaltenango.
Horario de Recepción de Muestras: 8:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 7926-7361
Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario Sede Petén
Dirección: Calle a cuevas Actun Kam, Santa Elena, Flores, Petén.
Horario de Recepción de Muestras: 8:00 a 15:00 horas.
Teléfono: 7926-0636 Extensión 121
Códigos del Diagnóstico Fitosanitario
Códigos del Diagnóstico Fitosanitario
En la Boleta de Pago debe asegurarse de consignar el Código del Diagnóstico Fitosanitario que se requiera, así como verificar que el nombre de la persona individual o jurídica consignada en la Boleta de Pago de servicio requerido corresponda al nombre de la persona que solicita el servicio de Diagnóstico Fitosanitario en el formulario de ingreso de muestras al laboratorio. A continuación se describen los tipos de Diagnóstico Fitosanitario que se ofrecen:
6601 FITOPATOLÓGICO. Diagnóstico Fitosanitario: Hongos y Virus.
6602 NEMATOLÓGICO. Diagnóstico Fitosanitario: Nemátodos de Quiste y/o Filiformes.
6603 ENTOMOLÓGICO. Diagnóstico Fitosanitario: Insectos, Ácaros y otros Servicios de Diagnóstico Fitosanitario.
6604 BACTERIOLÓGICO. Diagnóstico Fitosanitario: Bacterias.
6605 MALHERBOLÓGICO. Diagnóstico Fitosanitario. Malezas. (Ver Nota !)
NOTA 1: OPCIONES SOBRE COMO EFECTUAR EL PAGO DEL SERVICIO DEL CÓDIGO 6605 MALHERBOLÓGICO.
Opción 1:
- El usuario que requiera del servicio de Diagnóstico Fitosanitario identificado con el Código 6605 MALHERBOLÓGICO, se debe dirigir a la Oficina del Servicio de Atención al Usuario del VISAR-MAGA (7ª av. 12-90, zona 13, Ciudad de Guatemala).
- El usuario debe solicitar que le sea generada la Boleta para el pago del Diagnóstico MALHERBOLÓGICO (código 6605).
- El usuario debe presentar la boleta generada en la Ventanilla de BANRURAL y cancelar la tarifa autorizada vigente.
Opción 2:
- El usuario que requiera del servicio de Diagnóstico Fitosanitario identificado con el Código 6605 MALHERBOLÓGICO, debe comunicarse al número telefónico 2413-7000 Extensión (7501) de la Oficina del Servicio de Atención al Usuario del VISAR-MAGA (7ª av. 12-90, zona 13, Ciudad de Guatemala).
- El usuario debe solicitar que le sea generada la Boleta para el pago del Diagnóstico MALHERBOLÓGICO (código 6605).
- El usuario debe brindar los datos que se le soliciten por la vía telefónica por parte de la Oficina de Servicio de Atención al Usuario, incluyendo su dirección de correo electrónico.
- El usuario debe esperar que la Boleta para el pago del servicio sea enviada a su correo electrónico.
- El usuario debe imprimir la Boleta de Pago enviada a su correo electrónico.
- El usuario debe presentar impresa la Boleta de Pago enviada por la Oficina del Servicio de Atención al Usuario del VISAR-MAGA, en el banco BANRURAL y cancelar la tarifa autorizada vigente.
Información del Pago y del Solicitante
Información Relacionada con el Pago de los Análisis y el Solicitante del Servicio
Nombre del Trámite: Gestión de Análisis de Diagnóstico Fitosanitario
Resultado del Trámite: Informe de Resultados de Laboratorio
Documentos a Solicitar en Agencia Bancaria: Boleta de Pago en el Sistema de Banco BANRURAL, por concepto de Análisis de Diagnóstico Fitosanitario.
Nota 1: El usuario debe asegurarse de haber consignado el código correcto del diagnóstico fitosanitario que requiera.
Nota 2: El usuario debe verificar que el nombre de la persona individual o jurídica consignada en la Boleta de Pago sea el mismo que el nombre de la persona consignada como solicitante en el Formulario de Ingreso de Muestras al Laboratorio.
Costo del Diagnóstico: Por concepto de Diagnóstico Fitosanitario en el Acuerdo Ministerial No. 137-2007 se establece la tarifa de U$ 9.37 (dólares)/muestra, según la tasa oficial de cambio del día.
CONSIDERACIONES QUE DEBEN SER ATENDIDAS POR PARTE DEL USUARIO REQUIRIENTE DEL SERVICIO CON RELACIÓN A LA BOLETA DE PAGO POR EL SERVICIO DE DIAGNÓSTICO FITOSANITARIO
- El nombre de la persona individual o jurídica que aparezca en la Boleta de Pago debe coincidir con el nombre de la persona individual o jurídica que figure como solicitante en el Formulario para el Ingreso de Muestras al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario.
- El Código del servicio de Diagnóstico Fitosanitario solicitado en el Formulario para el Ingreso de Muestras al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario, debe coincidir con el código de la disciplina que aparece en la Boleta de Pago.
Información que el Banco Solicitará: Nombre de la Cuenta: COBROS/SERVICIOS/VISAR, pago de la Boleta de Depósito a la CUENTA NÚMERO: 301304051-7, por concepto de Análisis de Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario.
Modalidades de Pago
- Agencia Banrural No.13 Interior MAGA: (7ª. Avenida 12-90 zona 13, Ciudad Guatemala).
- Agencia Banrural Centro Comercial Flores del Lago: (km 29 carretera al pacifico, Local # 8).
- Agencia Banrural Central de Mayoreo: Instalaciones de la Central de Mayoreo –CENMA-
- Banca Virtual de Banrural: pago para la prestación del servicio de Análisis de Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario
Procedimientos para Acceder a los Servicios de Diagnóstico
Muestra y Documentos de Soporte
- Muestra Representativa y debidamente identificada.
- Formulario de Ingreso de Muestras al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario: debidamente completado con la información requerida y firmado.
- Hoja adicional adjunta al Formulario de Ingreso de Muestras al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario, en aquellos casos que el apartado donde se describen las plagas objeto de diagnóstico no es suficiente, para su descripción.
- Boleta en original del pago de BANRURAL, del servicio solicitado de Diagnóstico Fitosanitario (exceptuándose cuando el pago haya sido efectuado en la banca virtual (en línea), donde el usuario debe presentar la impresión de la constancia del pago efectuado).
Protocolo del Ingreso de Muestras al Laboratorio
El técnico encargado de recepción de la muestra del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del Km 22 Carretera al Pacifico, Bárcena, Villa Nueva, verifica cada uno de los formularios que ingresa el usuario al laboratorio, el cual debe de contener la información requerida por el laboratorio para iniciar el proceso del diagnóstico de la muestra.
- El Formulario para el ingreso de la muestra al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario puede ser adquirido de FORMA GRATUITA en el portal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en la Seccion del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulación VISAR-MAGA, o bien en la Ventanilla Única del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario, en donde se indica la información que se requiere para iniciar el trámite de análisis de la muestra.
- Los formularios de los diferentes entes oficiales que el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario brinda su servicio, deben de cumplir con lo estipulado en el formulario como en la entrega de la muestra.
A continuación se en lista los formularios utilizados en el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario que forman parte del Sistema de Gestión de la Calidad del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del VISAR-MAGA
No |
NOMBRE DEL DOCUMENTO |
CODIGO DEL DOCUMENTO |
1 | Formulario de ingreso de muestras al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario |
LDF-FIM-001 |
Para el ingreso de las muestras de plagas y/o enfermedades en los cultivos se sistematizó de la siguiente manera:
- Las muestras para el Diagnóstico Fitopatológico y Nematólogico deben tener las siguientes características.
- Suelo: Del área de incidencia. (1 libra)
MATERIAL VEGETAL
- Follaje: Muestra representativa con síntomas, incluyendo diferentes estadios.
- Tallos: Muestra representativa con síntomas, incluyendo diferentes estadios.
- Frutos: Dependiendo de la clase de frutos se requiere como mínimo 4 unidades
- Raíces y Flores: Muestra representativa con síntomas, incluyendo diferentes estadios.
- Semillas Muestra representativa dependiendo del cultivo.
- Plantas completas: Con síntomas incluyendo las diferentes etapas fenológicas.
- Macetas con plantas que presentan daño en sus diferentes etapas fenológicas.
- Plántulas en pilón: Que presentan daño en sus diferentes etapas fenológicas
Las muestras para el Diagnóstico ENTOMOLÓGICO Y ACAROLÓGICO deben ser enviadas por los usuarios de la siguiente manera:
- Suelo: Del área de incidencia. (1 libra)
ÁCAROS, INSECTOS ADULTOS O INMADUROS.
- Viales con alcohol al 70% conteniendo insectos, entre mayor sea el número de especímenes y en buenas condiciones la determinación será más certera.
MATERIAL VEGETAL
- Follaje: Muestra representativa con síntomas, incluyendo diferentes estadios.
- Tallos: Muestra representativa con síntomas, incluyendo diferentes estadios.
- Frutos: Dependiendo de la clase de frutos se requiere como mínimo 4 unidades
- Raíces y Flores: Muestra representativa con síntomas, incluyendo diferentes estadios.
- Semillas Muestra representativa dependiendo del cultivo
- Macetas con plantas que presentan daño en sus diferentes etapas fenológicas.
- Plántulas en pilón: Que presentan daño en sus diferentes etapas fenológicas
TRAMPAS Y VIALES
- Trampas con insectos: Que se encuentren bien preservadas libre de impurezas.
- Viales Que se encuentren bien preservados en de alcohol al 70%.
Muestras para EL Diagnóstico MALHERBOLOGICO deben ser enviadas por los usuarios de la siguiente manera:
- Muestras representativas de Semillas de hortalizas, flores, granos básicos con una cantidad 1 libra como mínimo para realizar el diagnóstico
- Muestras representativas de Semillas de Pasto, con una cantidad de 1 libra como mínimo para realizar el diagnóstico
- Muestras de planta completa (Flor, hoja, Tallo y raíz)
Muestras para EL Diagnóstico de Bacteriológico deben ser enviadas por los usuarios de la siguiente manera:
SEMILLAS
- Muestras representativas de Semillas de los cultivos los cuales debe de ser ingresadas a través de viales cuando la semilla es pequeña en una cantidad de 35 semillas como minino para la realización del análisis.
- Cuando la semilla de los cultivos es de tamaño grande se toma de 10 a 20 semillas como mínimo para realizar el análisis.
- Suelo: Del área de incidencia. (1 libra)
MATERIAL VEGETAL
- Follaje: Muestra representativa con síntomas, incluyendo diferentes estadios.
- Tallos: Muestra representativa con síntomas, incluyendo diferentes estadios.
- Frutos: Dependiendo de la clase de frutos se requiere como mínimo 4 unidades
- Raíces y Flores: Muestra representativa con síntomas, incluyendo diferentes estadios.
- Semillas Muestra representativa dependiendo del cultivo.
- Plantas completas: Con síntomas incluyendo las diferentes etapas fenológicas.
- Macetas con plantas que presentan daño en sus diferentes etapas fenológicas.
- Plántulas en pilón: Que presentan daño en sus diferentes etapas fenológicas
Encuesta de Satisfacción al Cliente
Con el objeto de mejorar nuestros servicios y como requisito indispensable para nuestro sistema de calidad, le agradecemos llenar la siguiente encuesta.