DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS CÁRNICOS Y MATADEROS

SISTEMA OFICIAL DE INSPECCIÓN DE CARNES

El Sistema Oficial de Inspección de Carnes pertenece al Departamento de Productos Cárnicos y Mataderos de la Dirección de Inocuidad, siendo esta la agencia de vigilancia a la salud pública en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala. Este Departamento es el responsable de asegurar la inocuidad de los productos cárnicos de todas las especies.

El Departamento tiene la responsabilidad de la implementación de regulaciones de los Sistemas de Inspección de Carne (SOIC), Sacrificio Humanitario en especies de abasto (Bienestar Animal) y de la inocuidad de los Productos cárnicos de consumo nacional y de exportación.

Nuestra MISIÓN es Velar por la inocuidad de los productos cárnicos para que estos cumplan con requisitos nacionales e internacionales, para que al final sean aptos para consumidor final.

Estructura LegislaciónFormulariosManualesProcedimientosEstablecimientos AutorizadosNotificacionesContáctenos
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

La estrucutra organizacional se ve dividida acorde al Sistema Oficial de Inspección de Carne (SOIC), donde la regulación nacional lo divide en:

  • Jefe de Departamento de Productos Cárnicos y Mataderos (Administrador). Representa al coordinador de la Dirección de Inocuidad en temas acorde al Sistema Oficial de Inspección de Carne.
  • Supervisor de Circuito: Estos son los responsables de mantener el Servicio de Inspección Oficial de Carne, según los requisitos higiénicos y sanitarios establecidos por la legislación nacional, supervisando cada establecimiento certificado.
  • Médico Veterinario Oficial (MVO): El médico veterinario es el responsable de velar por el cumplimiento del marco legal que regula el funcionamiento higiénico sanitario de la “Planta” a su cargo.
  • Técnico Inspector Oficial (TIO): Persona oficial que colabora con el médico veterinario oficial, encargado de realizar la inspección sanitaria en mataderos certificados.

Miembros del SOIC

  • Acuerdo Gubernativo No. 411-2002: Reglamento de rastros bovinos, porcinos y aves
  • Acuerdo Gubernativo No. 384-2010: Reglamento para plantas de sacrificio, de transformación y almacenadoras de bovinos
  • Acuerdo Ministerial No. 382-2014: Normativa para Realizar Inspección Higiénico-Sanitaria en País de Origen a Establecimientos de Producción, Transformación o Acopio de Alimentos de Origen Animal y Vegetal no Procesados, Interesados en Exportarlos a Guatemala
  • Acuerdo Gubernativo No. 969-99: Reglamento para la Inocuidad de los Alimentos
  • Decreto No. 90-97 Código de Salud
Departamento de Productos Cárnicos y Mataderos Teléfono: (502) 2413-7000 Ext. 7519 (8 a.m. – 4 p.m)

Dirección de Inocuidad Teléfono: (502) 2413-7000 Ext. 7454 Directo: (502) 2413-7454

7 Avenida 12-90 zona 13 Edificio Anexo Monja Blanca. Guatemala, Centro América

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top