DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL

Departamento de la Dirección de Inocuidad responsable de velar por la inocuidad de los alimentos no procesados de origen vegetal, entre los que se encuentran frutas, plantas medicinales, granos y hortalizas para consumo humano.

Vigila la inocuidad de alimentos que se consumen en territorio nacional y los que son exportados.

El componente vegetal es el encargado de realizar la verificación en la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Manufactura y aspectos de seguridad alimentaria, para el otorgamiento de la Licencia Sanitaria de Funcionamiento.

El Componente Vegetal de la Dirección de Inocuidad de los Alimentos inspecciona la inocuidad de alimentos de origen vegetal a través de auditorías e inspecciones a establecimientos que solicitan el apoyo en temas de ésta índole y se basan en la normativa nacional e internacional.

Las Licencias de Funcionamiento y de Transporte se emiten a Centros de Acopio, Unidades de Producción, Almacenamiento y Transformación.

Estructura LSFLSTEstablecimientos AutorizadosNormativaContáctenos
Estructura y Organización

Licencia Sanitaria de Funcionamiento

La Licencia Sanitaria de Funcionamiento (LSF), será otorgada por la Dirección de Inocuidad y tendrá vigencia de un año contando a partir de su emisión. Para solicitar la LSF, el interesado deberá presentar el formato de solicitud correspondiente, cumpliendo con los requisitos que en el mismo se detallan.

Para la renovación de la LSF, el interesado deberá presentar el formato de solicitud correspondiente a la Dirección de Inocuidad, a través de la Oficina de Servicios al Usuario (OSU) un mes antes de su vencimiento, debiendo adjuntar el original y fotocopia de la LSF vigente.

La Dirección de Inocuidad, efectuará una inspección higiénico-sanitaria del establecimiento correspondiente, debiendo resolver en un plazo no mayor de 15 días de efectuada la inspección.

Normativa Relacionada

  • Acuerdo Gubernativo No. 72-2003: Reglamento para el Otorgamiento de Licencias Sanitarias, para el Funcionamiento de Establecimientos, Transporte, Importación y Exportación de Alimentos no Procesados de Origen Vegetal, sus Productos y Subproductos.
Departamento de Productos de Origen Vegetal Teléfono: (502) 2413-7000 (8 a.m. – 4 p.m)

Dirección de Inocuidad Teléfono: (502) 2413-7000 Ext. 7454 Directo: (502) 2413-7454

7 Avenida 12-90 zona 13 Edificio Anexo Monja Blanca. Guatemala, Centro América

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top