PROGRAMA NACIONAL DE SANIDAD PORCINA (PRONASPORC)

Programa Nacional de Sanidad Porcina (PRONASPORC), es un programa sanitario que actúa bajo la coordinación de la Dirección de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones  (VISAR) de este Ministerio; creado por el Acuerdo Ministerial No. 350-2015 y sus modificaciones en el Acuerdo Ministerial  No. 190-2018.

ObjetoBase LegalActividadesFormulariosDocumentos TécnicosInformación EpidemiológicaEducación SanitariaPlan Operativo Anual POA/AvancesContáctenos
PRONASPORC tiene como objetivo el Control, diagnóstico, prevención, vigilancia epidemiológica y la erradicación de las enfermedades que afecten a la piara nacional, o que constituyan un riesgo a la salud pública, al comercio nacional e internacional de cerdos, sus productos y subproductos.

PRONASPORC opera en base a la siguiente normativa:

  • Ley de Sanidad Vegetal y Animal, y su reglamento Decreto 36-98, del 08 de junio de 1998 y su Reglamento, Acuerdo Gubernativo No. 745-99 del 30 de septiembre del año 1999.
  • Acuerdo Gubernativo de Fecha 16 de octubre de 1957, Reglamento Para la Venta y Conducción de Semovientes, administrado por las autoridades municipales y será modificado en 2020.
  • Convenio de Cooperación Técnica número setecientos veintiocho, guion, noventa y nueve (728-99), suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA y la Asociación de Porcicultores de Guatemala, APOGUA, el 24 de junio de 1999, cuyo objeto es la creación de la Comisión Técnica Porcícola con la finalidad de proponer e implementar las acciones de protección sanitaria para la población porcina nacional.
  • Acuerdo Ministerial 394-2009, de fecha 11 de septiembre, 2009, mediante el cual se aprueba el “Manual de Procedimientos de Bioseguridad en Granjas Porcinas” para aplicarlo en las granjas comerciales y disminuir el riesgo de ingreso de enfermedades a las explotaciones.
  • Acuerdo Gubernativo 338-2010, de fecha 19 de noviembre del 2010, que contiene el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Agricultura, Ganadería y alimentación con el objeto de normar la estructura orgánica interna y funciones del Ministerio para cumplir las funciones de su competencia.
  • Acuerdo Ministerial No. 282-2011 “Modificar el Acuerdo Ministerial Numero 102-2009 Prohíbe la importación, elaboración y comercialización de la vacuna para la enfermedad de Peste Porcina Clásica en la República de Guatemala”; la vacuna fue exclusivamente de uso oficial para el programa de control de la enfermedad, de fecha 05 diciembre de 2011. El objeto fue permitir la importación de biológicos para el control de la peste porcina clásica.
  • Acuerdo Ministerial No. 655-2014 “Disposiciones técnicas que permitan declarar al país libre de la enfermedad Peste Porcina Clásica sin vacunación”, de fecha 24 de octubre de 2014, orientado a la eliminación de la emergencia sanitaria por el aparecimiento de PPC en 2011 Acuerdo 273 – 2011), así como la prohibición de importación y aplicación de vacunas para prevención de la enfermedad.
  • Acuerdo Ministerial 350-2015 “Acuérdese crear el Programa Nacional de Sanidad Porcina que se le denominara – PRONASPORC-, de fecha 28 de mayo 2015, con el objeto de fortalecer la estructura administrativa de la sanidad porcina en el territorio nacional.
  • Acuerdo Ministerial 141-2016 “Acuérdese declarar oficialmente a la República de Guatemala, libre de la enfermedad peste porcina clásica”, de fecha 25 de julio de 2016.
  • Acuerdo Ministerial 63-2017 “Requisitos para el Registro, Establecimiento y Funcionamiento de Unidades De Producción Porcina, En La República De Guatemala”, de fecha 05 de abril de 2017 con el objeto de establecer el registro de granjas porcinas y proceder al fortalecimiento de la industria porcina nacional.
  • Acuerdo Ministerial No.190 – 2018 “Modificación del Acuerdo Ministerial No. 350 – 2015”, orientado a ampliar las funciones del PRONASPORC.

PRONASPORC  realiza las siguientes actividades para cumplir con su objetivo:

  1. Vigilancia epidemiológica activa y pasiva de enfermedades endémicas y exóticas.
  2. Investigaciones epidemiológicas de brotes de enfermedades en granjas.
  3. Visita a productores de cerdos de granjas de patio para asesoría.
  4. Educación sanitaria a profesionales, técnicos y productores de cerdos.
  5. Evaluaciones de bioseguridad en granjas.
  6. Registro de granjas, vehículos y transportistas relacionados con la cadena de producción porcina.
  7. Certificación de veterinarios privados para ejercer funciones de vigilancia epidemiológica oficial.

PRONASPORC posee los siguientes planes de atención sanitaria contra la siguientes enfermedades:

Próximamente estará disponible el plan para peste porcina africana.

Información sobre caracterización de porcinocultura en Guatemala.

Información General

PRONASPORC realiza actividades de educación sanitaria con el objetivo de sensibilizar a la población guatemalteca en el reconocimiento de cerdos enfermos y que puedan alertar a los servicios y responder oportunamente ante brotes de enfermedades que afecten la piara nacional.

Adicionalmente,  se imparten charlas sobre enfermedades porcinas y su epidemiologia, vigilancia epidemiológica, medidas de bioseguridad en unidades productivas,  crianza y manejo, legislación referente a normas de registro de granjas y movilización de cerdos vivos

Los reportes  de cerdos enfermos o solicitudes de actividades de educación sanitaria puede realizarlas al teléfono 2413-7439 o escribir al correo electrónico programappcguatemala@gmail.com.

Bioseguridad en Granjas Porcinas

Educación sobre Peste Porcina Africana

Meta

Proteger a la población porcina de enfermedades endémicas y exóticas.

Logros

Informe de logros PRONASPORC 2016 – 2019.

Para mayor información del programa o para reportes de cerdos enfermos llamar al 24137439 o escribir al correo electrónico programappcguatemala@gmail.com

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top