Guatemala redobla medidas sanitarias ante la confirmación de un caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en Izabal

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), reforzó las medidas sanitarias en el territorio guatemalteco, ante la confirmación de un caso de Influenza Aviar Altamente Patógena H5N1 detectado en aves silvestres en el caserío Motagüilla, aldea El Quetzalito, municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal. El caso fue diagnosticado en el laboratorio nacional y confirmado por laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Es importante resaltar que no existe ningún caso en la avicultura tecnificada ni en la avicultura de traspatio o familiar, por lo que se están tomando las medidas sanitarias necesarias para proteger las aves garantizando la seguridad para seguir consumiendo gallina, pollo y huevos. 

Como estrategia para la prevención y evitar el ingreso del virus a la avicultura tecnificada y de traspatio, el MAGA intensificó la vigilancia epidemiológica, activa y pasiva, a través del Programa Nacional de Sanidad Avícola (PROSA) del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR). Esto ha permitido aplicar más de 11 millones 500 mil dosis de vacunas y se cuenta con disponibilidad de más de 17 millones 700 mil dosis de vacuna contra Influenza Aviar H5N2 en sus presentaciones monovalente, bivalente y recombinante.

Con la atención de la denuncia presentada por los pobladores del caserío Motagüilla, aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, el MAGA detectó el caso de Influenza Aviar Altamente Patógeno H5 en aves silvestres residentes (pelícanos), realizándose la confirmación del diagnóstico en un tiempo de tres días.  

Personal del MAGA estableció un cerco sanitario en un radio de 10 kilómetros y tiene bajo control las áreas cercanas al foco de infección. En el área trabajan tres brigadas epidemiológicas y se está fortaleciendo la capacitación de extensionistas para tener un mejor impacto en los rastreos epidemiológicos con inspecciones de personas, mercancías y vehículos en los aeropuertos, puertos y fronteras.

Tenemos a disposición más de 200 personas entre extensionistas y personal del PROSA y de otros programas sanitarios de la Dirección de Sanidad Animal, quienes están en la capacidad de actuar inmediatamente ante cualquier denuncia que se pueda presentar.

Estos controles estrictos para resguardar el patrimonio avícola guatemalteco, han permitido el decomiso y destrucción de más de 22 aves entre gallinas y gallos procedentes de Honduras y más de 65 mil 600 unidades de embutidos de pollo, 650 sacos de gallinaza de origen hondureño que no se permitió el ingreso al territorio nacional. 

Sumado a esto se establecen las siguientes acciones:

Queda prohibida la manipulación de aves migratorias y aves silvestres que muestren algún tipo de sintomatología como diarrea, lagrimeo ocular excesivo, cresta, barbilla y patas de color morado, cabeza y parpados hinchados, secreción nasal con sangre o muertos.

Se pide a la población en general que, si detectan aves muertas o enfermas, no las manipulen y reporten los casos, de manera inmediata, a la sede del MAGA más cercana o bien a los teléfonos 3238 3070 y 2473 5211.

El personal del PROSA tiene instrucciones precisas de establecer un estricto control del movimiento de aves y productos avícolas en el territorio nacional, pero especialmente en el municipio de Puerto Barrios, Izabal.

Hemos establecido un programa de educación sanitaria y sensibilización de la población, en especial en las comunidades periféricas a humedales con riesgos potenciales de contactos directos o indirectos, personas que capturan y comercializan aves migratorias con fines de subsistencia y cazadores deportivos de estas aves.

El PROSA seguirá velando por el cumplimiento de lo establecido en el manual de procedimientos de bioseguridad para las Unidades de Producción Avícola. Para esto, se está fortaleciendo el trabajo coordinando con la Asociación Nacional de Avicultores, médicos veterinarios oficializados y productores avícolas en general.

El MAGA por medio de Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, reitera que, en cumplimiento a las normas nacionales e internacionales, Guatemala está libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en la avicultura tecnificada y de traspatio.

Reiteramos que el trabajo conjunto con productores avícolas organizados nos permitegarantizar el consumo de productos avícolas (carne de ave y huevos), además de fortalecer el trabajo para garantizar la seguridad alimentaria.

Guatemala, como país que integra la región del Organismo Internacional, Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), se suma a la alerta regional y al plan de vigilancia conjunto tras el reporte de casos en aves silvestres en Honduras, Costa Rica, Panamá y México, mismos que ya fueron notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Fuente

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top