Importadores de Camarón Congelado

Esto según el Acuerdo Ministerial 471-2015, Artículo 4. literal m), el cual menciona lo siguiente: Realizar controles sanitarios en la importación de animales acuáticos vivos y sus productos, para evitar el ingreso de enfermedades o patógenos de importancia comercial que afecte la industria de acuacultura nacional”.

Cabe mencionar que el costo de los análisis deberá ser cancelado por la empresa importadora y se deberá coordinar con el PRONASA la fecha de toma de muestras. Las muestras serán remitidas al Laboratorio BIOLAB, el cual cuenta con el alcance de acreditación conforme a la Norma COGUANOR NTG ISO/IEC 17025:2017, código de acreditación OGA-LE-044-11; analizando seis enfermedades de declaración obligatoria ante la OMSA (WSSV, TSV, YHV, IMNV, IHHNV, PvNv), las cuales son sujetas de intervención, control y vigilancia por parte del PRONASA.

Así mismo en cada importación deberán adjuntar los resultados del Laboratorio de Ensayos de Patología Acuícola LAB-EPA, Subsecretaría de Calidad e Inocuidad u otro Laboratorio acreditado por Ecuador. Adjuntar los resultados negativos a las siguientes enfermedades:

  • Virus del Síndrome de las Mancha Blanca -WSSV-.
  • Virus del Síndrome de Taura -TSV-.
  • Virus de la cabeza amarilla -YHV-.
  • Virus de la Minecrosis infecciosa -IMNV-

También deberán presentar el Certificado de Calidad adjunto en el Certificado Sanitario, los cuales hacen referencia a un código único, en el informe de resultados de ensayos del Laboratorio de Ecuador.

Cada código de lote descrito en el Certificado Sanitario deberá verse reflejado en el Certificado de Calidad (código del lote, código único del Laboratorio) y en el informe de resultado de ensayos del Laboratorio de Patología Acuícola LAB-EPA.

Adjunto ejemplo de como deben presentar sus solicitudes. La empresa que no cumpla con lo establecido, su solicitud será RECHAZADA.

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top