Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria SINAT-GT

La trazabilidad es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de:  Un alimento, una ración, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinada a ser incorporada en alimentos o raciones.

ObjetivosBase LegalFormulariosDocumentos TécnicosCapacitacionesOperadores Habilitados a Nivel NacionalEducación SanitariaPlan Operativo Anual POA/AvancesContáctos

Objetivo General

Establecer en Guatemala los Programas Oficiales de Trazabilidad e identificación, para bovinos, caprinos, ovinos y porcinos que permitan a las autoridades, productores e industria determinar el origen y destino de las movilizaciones animales y desde el punto de vista sanitario, determinar los patrones de movilización ante el aparecimiento de enfermedades para la aplicación de medidas que tiendan a disminuir el impacto económico por su diseminación.

Objetivos Específicos

  • Implementar una herramienta que permita mejorar la seguridad alimentaria, la protección de la salud pública, en cumplimiento de medidas sanitaria y disposiciones legales a nivel nacional e internacional.
  • Incrementar la eficacia de la gestión de los servicios oficiales de apoyo al sector pecuario en el territorio nacional y que además, facilite la homologación de los controles sanitarios.
  • Establecer un Sistema Nacional de Movilización Animal (SINMA), que registre los desplazamientos de los animales, sus productos y subproductos, así como los medios de transporte utilizados para la movilización.
  • Fomentar la competitividad del sector pecuario del país a nivel nacional e internacional (Acceso a mercados de exportación).
  • Disponer de un instrumento que contribuya a mejorar la sanidad animal, la inocuidad de los alimentos y reducción de delitos relativos a la propiedad de los animales, movilización ilegal, contrabando, hurto y robo de ganado, entre otros.

Actividades

  • Registro de Personas y Establecimientos
  • Registro de Unidades de Transporte, Transportistas y Conductores
  • Identificación Animal
  • Control de Movimiento

  • Acuerdo Ministerial No. 24-2014 Acuérdase Crear el Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria SINAT-GT
  • Acuerdo Ministerial No. 319-2019 Convenio de Cooperación Técnica Número Cuarenta Guión Dos Mil Diecinueve (2019) para la Implementación y Operación del Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria de la República de Guatemala (SINAT-GT) Suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA)

Para mayor información

7 av. 12-90 zona 13, Edificio Anexo Monja Blanca

Telefóno: 24137406

Email: trazabilidad.maga.gt@gmail.com

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top