Guatemala exporta nuevo contingente de ganado bovino a México

Una nueva exportación de ganado bovino en pie para engorda terminal salió hoy para México, procedente de tres fincas legalmente registradas en Petén.

Se trata de 201 bovinos que previamente pasaron por un proceso de registro, control, aislamiento y vigilancia por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Organismo Internacional de Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para garantizar que los ejemplares se encuentran libres de enfermedades.

Neftalí López, representante de la Asociación de Ganaderos en Petén, informó que tras cumplir con todos los protocolos, se concreto este tercer envío cuyo destino final serán los Estados de Chihuahua y Tamaulipas, en el vecino país.

Los bovinos proceden de las fincas:  Xaan, en Dolores, Petén, que está exportando 63 bovinos; Chirepec, de San Luis Petén, con 66 animales; y El Frutal, en la comunidad Nuevas Delicias, municipio El Chal, que exporta 72 bovinos.

Este esfuerzo de productores se suma a los 280 bovinos que ya fueron exportados en junio y septiembre del presente año. El ganado cruzó hoy la frontera El Ceibo, al nor oeste del territorio petenero.

El MAGA seguirá con el acompañamiento a los ganaderos del resto del país para lograr el registro de las fincas, los productores y los animales, requisito indispensable para iniciar el proceso de exportación de bovinos libres de brucelosis y tuberculosis.

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top