Trazabilidad Porcina Representa Mejores Oportunidades para el Comercio en Guatemala

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) avanza en la implementación del Programa Oficial de Trazabilidad Porcina como una herramienta destinada a mejorar la gestión productiva de esta industria y garantizar el comercio seguro del cerdo, sus productos y subproductos en Guatemala.

Este proceso fue oficializado por el MAGA en diciembre del año 2020. A la fecha, se tienen registrados: más de 2 mil cerdos, más de 712 mil productores y más de 800 mil granjas o establecimientos en el territorio nacional.

La coordinadora del Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria, Jessica López, se refirió a la importancia de este proceso ya que garantiza la sanidad del producto. Además, hizo un llamado al sector productor en Guatemala para que inicie cuanto antes el proceso de registro.

“El Sistema de Trazabilidad es un instrumento indispensable para registrar el manejo de los animales criados en las granjas porcinas del país y que posteriormente son enviados al mercado como productos y subproductos de la industria del cerdo. Genera, además, confianza en los consumidores nacionales e internacionales”, resaltó López.

Con este proceso se tiene contemplado colocar dispositivos tipo botón y tipo bandera con radiofrecuencia para animales reproductores. Este sistema se implementará con cerdos de granjas tecnificadas y de traspatio o familiares de forma paulatina.

Para el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Víctor Hugo Guzmán, la trazabilidad es indispensable porque le permitirá a Guatemala avanzar en la gestión para lograr su reconocimiento como país libre de Peste Porcina Clásica (PPC), ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y para fortalecer toda la producción.

La porcicultura guatemalteca representa US$100 millones anuales en producción nacional, importaciones y exportaciones. Además, genera cerca de 10 mil empleos directos y 60 mil indirectos. Un sector que demuestra que la producción de alimentos no se detiene pese a las adversidades.

Con estas acciones se fortalecen los ejes estratégicos del MAGA de Normativa y Sanidad Agropecuaria, Producción y Mercado.

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top