Guatemala en alerta para evitar ingreso de la Peste Porcina Africana

Ante la confirmación del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana sobre un brote de Peste Porcina Africana (PPA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA) determinó prohibir la importación de cerdos, productos y subproductos porcinos con origen o procedencia de ese país.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) alertó recientemente a Centroamérica y México para que se adopten medidas de prevención y se evite la propagación.  Es importante aclarar que la enfermedad NO ha sido detectada en Guatemala y por el momento solo se registra el brote de República Dominicana.

La Peste Porcina Africana es una enfermedad viral grave, altamente contagiosa, causada por un virus que únicamente afecta a los cerdos y puede persistir durante períodos prolongados en productos de origen porcino que provengan de países infectados.

El MAGA aclara que la PPA, no se contagia al ser humano y no representa una amenaza para la salud pública. Sin embargo, se están tomando todas las medidas de prevención en conjunto con el sector privado para resguardar el patrimonio porcino guatemalteco.

El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Víctor Hugo Guzmán informó que los servicios veterinarios oficiales de Guatemala, están plenamente capacitados para enfrentar la alerta sanitaria y se están tomando todas las medidas para evitar que ingrese a territorio guatemalteco.

“Estamos incrementando la vigilancia en puertos marítimos, aeropuertos y fronteras terrestres para la inspección de personas, equipajes y productos o deshechos alimentarios de origen porcino que puedan portar el virus, provenientes de países catalogados como infectados”, resaltó el viceministro.

El Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) hace un llamado urgente a todos los productores porcinos en Guatemala para que redoblen sus esfuerzos en materia de bioseguridad, con el fin de proteger de esta y otras enfermedades a sus cerdos.

La doctora María Eugenia Paz, directora de Sanidad Animal del MAGA solicitó a la población que posee cerdos que vigilen a sus animales y reporten inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales cualquier padecimiento o mortalidad, con el objetivo de determinar las causas y tomar las acciones pertinentes. Para el efecto se pone a disposición el teléfono 24137439 y el correo sanidadporcinagt@gmail.com del Programa Nacional de Sanidad Porcina del VISAR.

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top