Guatemala celebra segundo seminario virtual de agricultura orgánica

En Guatemala quedó inaugurado el Segundo Seminario Virtual de Agricultura Orgánica 2021 en esta ocasión con el enfoque de producción agropecuaria.  En la primera jornada se abordó temas vinculados a la certificación de la producción acuícola orgánica en Taiwán y la producción de camarón orgánico.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación José Ángel López, al inaugurar el seminario, comentó que el evento es de suma importancia porque permite conocer sobre la nutrición animal y la fitoterapia, la producción acuícola orgánica y producción pecuaria orgánica en razas menores, entre otros temas.

López agregó que este tipo de agricultura genera actualmente 17 mil empleos permanentes y alrededor de 72 mil empleos temporales o indirectos, especialmente en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Petén, Alta Verapaz y Chiquimula.

Entre los productos que principalmente exporta Guatemala están: el café, cardamomo, cacao, nuez de macadamia, ejote, ejote francés, lechugas, arúgula, moringa, té negro, limón deshidratado, brócoli, ajonjolí y sábila. También papaya, caña de azúcar, estevia, pimienta gorda, aguacate, legumbres. A esto debemos sumarle la producción orgánica en miel.

El seminario virtual, contará con tres jornadas más, con temáticas que buscan replicar experiencias de otros países, tendencias y la visión de este método para cultivar alimentos más sanos y amigables con el ambiente.

El embajador Taiwán en Guatemala Li-Chen Cheng dijo que el tema de generación de alimento es fundamental para el ser humano y una tarea constante para todos los gobiernos del mundo, pero que no se debe garantizar solo la existencia de alimentos sino la producción de cultivos sanos.  

“China Taiwán ejecuta el proyecto de fortalecimiento para la organización de productores de agricultura familiar con el fin de capacitarlos sobre agricultura orgánica y mejorar la producción”, resaltó el diplomático chino.

El evento es organizado por el MAGA con el apoyo de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), la embajada de China- Taiwán, IICA Guatemala, Ecovalia, la Comisión Nacional de Agricultura Ecológica (CNAE), la Universidad Politécnica de Sevilla, la cooperación alemana, entre otros.

Estas acciones permiten al MAGA apuntalar sus ejes estratégicos de Fortalecimiento Institucional, Producción, Organización, Normativa y Sanidad Agropecuaria establecidos en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026 que le da un nuevo giro al quehacer en el campo.

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top