Guatemala fortalece acciones para proteger su patrimonio avícola

Guatemala celebra su primer seminario avícola en la modalidad virtual, con el fin actualizar los conocimientos de los profesionales vinculados con la producción, comercialización y sanidad del sector. El evento es organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través del Programa Nacional de Sanidad Avícola.

El encuentro abordó temáticas vinculadas a la aplicación de medidas sanitarias para el comercio internacional relacionadas con el COVID-19, prevención de infecciones causadas por el virus de la influenza aviar, virus de leucosis, hepatitis por cuerpos de inclusión, entre otros.

El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones Víctor Hugo Guzmán, al inaugurar el evento, enfatizó en la importancia que tiene el sector avícola en Guatemala porque genera 35 mil empleos directos y más de 300 mil empleos indirectos. Además de aportar el 60 por ciento de la proteína de origen animal que consume la población guatemalteca.

“En el MAGA trabajamos diariamente por apoyar a todos los sectores productivos y el gremio avícola no es la excepción. De esa cuenta y gracias al trabajo conjunto con el sector privado y el apoyo de OIRSA, hoy tenemos bajo protección a 83.2 millones de aves”, puntualizó el viceministro.

El director del Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa) Julio Cordón explicó que Guatemala está libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad de los subtipos H5 y H7 y tiene bajo control la Influenza Aviar de Baja Patogenicidad H5N mediante un estricto programa de vacunación bajo control oficial.

Pese a la pandemia de COVID-19, en el 2020, Guatemala logró exportar a Centroamérica $43.3 millones en productos como carne de pollo, embutidos, pollitas y pollitos de un día de edad, huevo fértil y huevo liquido pasteurizado.

Participaron en este evento más de 100 profesionales de Prosa, médicos veterinarios oficiales y epidemiólogos de todo el país.

Con estas acciones el MAGA reafirma su compromiso con todos los sectores productivos y cumple con sus ejes estratégicos de Normativa y Sanidad Agropecuaria, Producción, Comercialización y Organización contemplados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top