Guatemala inaugura la estación de Cuarenta Posentrada más grande de Centroamérica

Guatemala ahora cuenta con una estación de Cuarentena Posentrada ubicada en Potrero Carillo, Jalapa. Dicha estación fue recientemente certificada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en un esfuerzo por garantizar la sanidad vegetal en el país. Esta catalogada como la más grande de Centroamérica.
Con esta certificación se agilizan los trámites para liberación de material vegetativo propagativo susceptible a cuarentenas. Este proceso antes demoraba de 60 a 100 días, tiempo que ahora se reduce de 5 a 15 días, con impacto positivo en la dinamización de los mercados semilleristas, sin descuidar la sanidad vegetal.
El ministro de Agricultura, José Ángel López acompañado del viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones Víctor Hugo Guzmán, visitaron la finca HFT Seedservices S.A. para verificar las instalaciones e inaugurar este importante proyecto impulsado por la iniciativa privada y respaldada por el el Gobierno de Guatemala.

“Estas acciones fortalecen las alianzas público-privadas para beneficio de los sectores productivos del país. Hoy estamos cumpliendo con la facilitación del comercio internacional, establecido en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que va en consonancia con las políticas de este ministerio y del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei”, resaltó López.

El viceministro del VISAR Víctor Hugo Guzmán, explicó que Guatemala es un territorio donde se trabaja gran variedad de semillas, plantas y sus partes para la investigación con fines experimentales lo que representa alto flujo comercial con varios países.

El MAGA emitió el Acuerdo Ministerial 128-2020 que establece el procedimiento de Cuarentena Posentrada y permite que las empresas implementen este tipo de estaciones para evitar retrasos en los procedimientos cuarentenarios aplicados en fronteras.

La estación de Cuarentena Posentrada, son invernaderos que cumplen con los requisitos físicos y operativos para manejar de manera eficaz los riesgos identificados en las plagas. En estos espacios se puede profundizar en la investigación bajo la inspección rigurosa del MAGA.

Si las pruebas del material vegetativo no aportan indicios de enfermedades cuarentenarias, el MAGA otorga el permiso para continuar con el programa de producción. Caso contrario, el material debe ser destruido mediante la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad.
Con estas acciones el MAGA cumple con su rol de ser facilitador para los procesos requeridos por el sector productor y fortalece sus ejes estratégicos de Normativa y Sanidad Agropecuaria, Producción y Fortalecimiento institucional.

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top