Guatemala logra acreditación internacional para combatir enfermedades de bovinos

El Laboratorio de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) logró su acreditación bajo la norma ISO 17025:17 que establece los requisitos que debe cumplir un laboratorio de ensayo, cuyo objetivo principal es garantizar la competencia técnica y la confianza en los resultados en el ámbito nacional e internacional.

Ahora Guatemala podrá acreditar las pruebas de aglutinación de Rosa de Bengala y Elisa Indirecto ambas para detectar la enfermedad de Brucella. Con esto se mejora la competitividad y facilita el proceso de exportación de ganado procedente del este país porque las pruebas ya serán admitidas y reconocidas en todo el mundo.

Para lograr esta acreditación el MAGA debió cumplir con una serie de rigurosos requisitos, calibraciones de equipos, evaluaciones de competencia mediante interlaboratorios, capacitaciones y evaluaciones constantes.

Uno de los socios comerciales de Guatemala en lo que respecta a la ganadería es México. En lo que va del 2021 han exportado a dicho país 99 jaulas con 7 mil 618 cabezas de ganado, generando para el Estado un pago superior a Q1 millón 261 mil en impuestos.

Víctor Hugo Guzmán, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, informó que obtener dicha certificación convierte a Guatemala en uno de los primeros países de la región en combatir dichas enfermedades.

“Las pruebas acreditadas nos permite que se reconozca en otros países y que se facilite el comercio de productos de origen animal, principalmente bovinos”, puntualizó Guzmán.

Este proceso permite a la Dirección de Sanidad Animal crear un sistema de Gestión con un alcance desde la recepción, custodio, procesamiento y entrega de resultados con personal capacitado en todas sus áreas de trabajo.

El MAGA ha fortalecido el Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria que permite a la fecha, registrar a más de 1 mil 581 pequeños, medianos y grandes productores de ganado de carne, leche y doble propósito; acreditar a 1 mil 860 establecimientos y colocar más de 163 mil 200 dispositivos electrónicos de control de bovinos.

Las enfermedades antes mencionadas pueden ser transmitidas al humano, por ello la importancia de lograr dicha certificación, puntualizó María Eugenia Paz, directora de Sanidad Animal del MAGA.

“Es un apoyo para la ganadería nacional ya que será reconocido a nivel nacional e internacional”, dijo Díaz. De igual forma recomendó consumir alimentos inocuos.

Con estas acciones el MAGA fortalece sus ejes estratégicos de producción, mercado, normativa y sanidad agropecuaria y acceso y disponibilidad alimentaria incluidas dentro del Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top