Guatemala realizará monitoreo satelital para prevenir hongo que afecta al banano y plátano

Recientemente inició en San Marcos y Escuintla el proceso para la implementación de los puntos de monitoreo satelital que fortalecerán las acciones para monitorear y prevenir que ingrese a Guatemala el hongo denominado Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), que afecta las plantaciones de banano y plátano.
Las inspecciones permitieron establecer las áreas idóneas para el monitoreo satelital, definir los procedimientos del protocolo de evaluación y control epidemiológico físico. Este trabajo está a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con el apoyo de la Misión Técnica de China Taiwán y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Las acciones se suman a las jornadas de capacitación a pequeños productores de banano para la prevención de Foc R4T e identificación de síntomas de enfermedades de musáceas en campo.

El Foc R4T es un hongo en el suelo que se conoce como pudrición de la base del tallo, provoca una marchitez acelerada en las plantaciones de banano o plátano. Esta se manifiesta manchas amarillas en las hojas de la planta. Puede afectar desde plántulas hasta plantas adultas.

Jorge Gómez, director de Sanidad Vegetal del MAGA, explicó que recientemente se detectó un nuevo brote de este hongo en Perú lo que hace reforzar la alerta en Guatemala para evitar su ingreso.

“El hongo es devastador y aún no tiene cura. Es por eso que estamos trabajando en la alerta y prevención porque de llegar a Guatemala representaría un peligro para las unidades productivas de banano y plátano”, resaltó Gómez.

El MAGA promueve que pequeños productores conozcan las medidas de bioseguridad que deben implementar en sus plantaciones. Además, implementa acciones encaminadas al control de pasajeros, tripulantes y medios de transporte en los puestos terrestres, marítimos y aéreos; así como la implementación de todas las medidas de bioseguridad que garanticen un efectivo control fitosanitario de las plantaciones.

A los pequeños productores se explica qué es la enfermedad, cómo se propaga, qué medidas aplicar en sus cultivos para evitar riesgos y las medidas de alerta que deben emitir ante cualquier indicio.

Las capacitaciones incluyen simulacros en campo que permite a los pequeños productores conocer el proceso correcto para la toma de muestras que posteriormente serán enviadas al laboratorio de Sanidad Vegetal del MAGA para su verificación.

En el Proyecto Piloto Regional de Prevención y Control de Fusarium Raza 4 Tropical en Centroamérica que inició en septiembre del 2021 y se prevé concluya en marzo del 2022, participan Guatemala, Belice, Honduras y Nicaragua.

Con estas acciones el MAGA fortalece su eje estratégico de Normativa y Sanidad Agropecuaria establecido en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top