Redoblan medidas preventivas para evitar ingreso del hongo que afecta al banano y plátano

Con el fin verificar las medidas de prevención para evitar que ingrese a Guatemala el hongo denominado Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical (FocR4T), que afecta la producción de banano y plátano, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) junto al sector productivo y el acompañamiento del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), visitaron las instalaciones de Puerto Barrios en Izabal.
Este es un importante puerto por el cual ingresan al país miles de toneladas de diversos productos y por eso es importante que se tomen todas las medidas de bioseguridad al momento de los desembarques, explicó Mariel De León de la Dirección de Sanidad Vegetal.
La visita permitió acciones de concientización con las autoridades y establecer nuevos mecanismos que permitan una mayor efectividad en los controles para evitar que el hongo llegue a territorio guatemalteco. Además, se explicó a los operadores, lo que establece el Decreto 7-2020 y el Acuerdo Gubernativo 157-2020 que marcan todas las medidas de prevención correspondientes a los puertos del país.

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top