Capacitan a personal del aeropuerto La Aurora para evitar el hongo que afecta al banano y plátano

Delegados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), capacitaron al personal del Aeropuerto Internacional La Aurora con el fin de asegurar la efectividad de las medidas de prevención e identificar puntos de mejora para prevenir que ingrese al país el Fusarium oxysporum cubense Raza 4 Tropical (FocR4T).

Mariel De León, del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) informó que el encuentro se aprovechó para socializar la importancia del cumplimiento de las medidas en el marco de la Ley de Protección del Cultivo de Plátano y del Banano Decreto 7-2020 y su reglamento publicado mediante el Acuerdo Gubernativo 157-2020 que establecen las medidas de prevención correspondientes a los aeropuertos del país.

Las personas capacitadas comprendieron las acciones implementadas y la importancia de las mismas para el resguardo de las plantaciones regionales de musáceas, incluyendo banano y plátano.

El FocR4T es un hongo en el suelo que se conoce como pudrición de la base del tallo, provoca una marchitez acelerada en las plantaciones de banano o plátano. Esta se manifiesta manchas amarillas en las hojas de la planta. Puede afectar desde plántulas hasta plantas adultas.

Con estas acciones el MAGA cumple con sus ejes de Fortalecimiento Institucional,
Normativa y Sanidad Agropecuaria plasmados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top