Congreso de porcicultores promueve la actualización para un mejor desarrollo del sector

Con el objetivo de actualizar los conocimientos en materia de producción, sanidad, manejo, nutrición, tecnología y prevención de enfermedades en los cerdos, en la Ciudad de Antigua Guatemala se desarrolla el Vigésimo noveno Congreso Nacional de Porcicultura 2022.
El encuentro fue inaugurado por el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Víctor Hugo Guzmán, quien destacó que gracias a las alianzas público-privadas y el apoyo del OIRSA Guatemala tiene bajo protección sanitaria a más de 1 millón de cerdos en todo el territorio.
El funcionario destacó las acciones de vigilancia epidemiológica como un elemento clave para proteger el patrimonio porcino ante las amenazas sanitarias como Peste Porcina Africana, Peste Porcina Clásica, Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino, Cisticercosis Porcina y Gastroenteritis Transmisible, Fiebre Aftosa, entre otras.
“Los binomios caninos que tenemos destacados en el Aeropuerto Internacional La Aurora, juegan un papel importante en la prevención de enfermedades, porque es a través de ellos que hemos detectado y decomisado productos cárnicos y vegetales de países con enfermedades cuarentenarias”, resaltó Guzmán.
El MAGA, a través del Programa Nacional de Sanidad Porcina (PRONASPORC) del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) impulsa una serie de actividades de vigilancia epidemiológica, bioseguridad, diagnóstico de laboratorio y control de la movilización de cerdos y sus productos derivados.
El parque porcino en Guatemala está integrado en un 30 por ciento por cerdos de granjas tecnificadas y el 70 por ciento de traspatio. La porcicultura guatemalteca, según El Banco de Guatemala, aporta el 2.8 por ciento del PIB nacional y el 15.8 por ciento del PIB Agropecuario, generando más de 60 mil empleos directos y más de 200 mil empleos indirectos.
El evento concluye el 18 de noviembre de 2022 y se tiene contemplada la participación de conferencistas de México, Brasil, Estados Unidos y Guatemala. Además de un conversatorio acerca de materias primas, charlas, talleres prácticos en necropsia e inseminación artificial.

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top