Vigilancia Epidemiológica y Bioseguridad Aviar

Para verificar el estado de sanidad avícola, un grupo de expertos realizó más de 350 hisopados en aves. La viceministra del #VISAR, verificó que se garantice la salud y seguridad de la avicultura.

Un equipo de diez expertos en vigilancia epidemiológica y bioseguridad aviar fue desplegado en Suchitepéquez, con el objetivo de incrementar el monitoreo de aves en la región, acción que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Esta brigada ha efectuado investigaciones en diferentes unidades productivas, entre las que destaca la Avícola Guadalupe de engorde, en donde se tomaron 30 muestras por unidad productiva, abarcando un total de 16,000 aves.

Además, se realizaron 360 hisopados de aves en 17 comunidades, distribuidas en 5 municipios de Suchitepéquez.

Los resultados hasta el momento muestran la ausencia de enfermedades aviares en todos los centros de avicultura de traspatio verificados, tanto en Suchitepéquez, como en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu y Huehuetenango.

El MAGA reafirma su compromiso de continuar trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales, las comunidades y los productores, para garantizar la salud y el bienestar de la avicultura y con ello, contribuir a la seguridad alimentaria en todo el país.

 
 

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top