DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA ORGÁNICA Y RECURSOS NATIVOS

MISIÓN

“Brindar servicios de inspección y de registro a los productores orgánicos, con confiabilidad, credibilidad, transparencia, equidad y ética profesional, contribuyendo en la calidad e inocuidad de los alimentos para consumo humano prevalenciendo la protección, conservación, sostenibilidad del medio ambiente, la salud y los recursos fitogenéticos y nativos para el desarrollo del país”.

VISIÓN

Ser la entidad oficial, reconocida nacional e internacionalmente como la oficina acreditada en el ámbito de vigilancia y registros de operadores orgánicos, buscando la conservación y sostenibilidad de los recursos fitogenéticos y nativos, mediante la aplicación de normas y acciones e promuevan el desarrollo agropecuario y la seguridad alimentaria del país.

OBJETIVO GENERAL

ObjetivosDocumentos TécnicosFormularios DAOServiciosBase Legal

Objetivo General

Objetivo General

Velar por la integridad de la Agricultura Orgánica en Guatemala y promoverla como una alternativa de producción sustentable y sostenible, conservando y promoviendo los recursos fitogenéticos y nativos del país por medio de normas que regulan la producción, transformación y comercialización de los productos.

Objetivos Específicos

Objetivos Específicos

Coordinar, establecer, facilitar, supervisar y vigilar el cumplimiento de normas y procedimientos técnico-jurídico para el registro de los operadores orgánicos que funcionen dentro del territorio nacional.

  • Realizar auditorías supervisiones técnicas para velar por el cumplimiento del Reglamento Regional de Producción Orgánica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana como oficina de control a los operadores orgánicos que funcionen dentro del territorio nacional.
  • Fungir como secretaría técnica de la Comisión Nacional de Agricultura Ecológica CNAE según mandato del Acuerdo Ministerial No. 652-2007.
  • Coordinar las diferentes acciones relacionadas con la conservación y uso sostenible de los Recursos Fitogenéticos y nativos en el país, facilitando la participación y cooperación entre los diferentes entes involucrados.
  • Fomentar e incentivar la conservación, protección y desarrollo de los recursos fitogenéticos y nativos por medio de la propuesta de un marco regulatorio adecuado.
  • Registro, supervisiones e inspecciones de Operadores (productores, procesadores, comercializadores e importadores) de productos orgánicos.
  • Auditoría, supervisiones y registro para las Agencias de Certificación sobre la producción orgánica.
  • Control y Vigilancia de procesos de Agricultura Orgánica, aplicando la normativa nacional vigente.
  • Capacitación a operadores orgánicos sobre la aplicación del Reglamento Regional de Producción Orgánica para centroamérica, Panamá y República Dominicana.
  • Acompañamiento para la creación, consolidación y fortalecimiento de grupos de productos orgánicos y nativos del país.
  • Asesoría para la creación, consolidación y fortalecimiento de grupos de productores de Agricultura Orgánica.
  • Velar por la protección, preservación, conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos y nativos del país.
  • Promover estudios e inventarios, conservación y valoración de los Recursos Fitogenéticos del país.
  • Mantener un sistema de información estratégica actualizada sobre los Recursos Fitogenéticos y Nativos del país.

Servicios

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top