¿Que es el Control Progresivo de Brucelosis y Tuberculosis que Realiza el MAGA?

El Control progresivo de Brucelosis y Tuberculosis en Guatemala, es un programa creado a solicitud de los presidentes de las Federaciones de carne y leche de Centroamérica, para la implementación de una nueva estrategia de control progresivo y erradicación de ambas enfermedades en el ganado bovino.
La Brucelosis (Br) y Tuberculosis (Tb) son enfermedades altamente contagiosas que generan cuantiosas pérdidas económicas en la ganadería y otras especies animales, pero que por sobre todo afectan de manera importante la salud pública ya que se transmiten por la leche y sus derivados a las personas. Ambas enfermedades se presentan y diagnostican desde hace más de 60 años en los países de la región.
El objetivo es minimizar en los próximos 10 años la prevalencia e Incidencia de estas dos peligrosas enfermedades declarando zonas o regiones libres de ellas. De lograrse, se podrá abrir el comercio internacional, el cual hoy por hoy está cerrado para la carne y leche bovina, por la existencia de estas enfermedades en el territorio nacional.
El programa de control progresivo siguiendo las tendencias mundiales, busca ser sostenible en el tiempo, que esté integrado con las políticas de sanidad y desarrollo ganadero, que tenga responsabilidades compartidas entre el sector público y el sector ganadero y estará apoyado y coordinado con agencias internacionales de desarrollo.
Basará su plataforma de acción, en varios componentes que son los siguientes:

    • Zonificación y determinación de establecimientos ganaderos
    • Vigilancia epidemiológica a nivel de fincas, mataderos y centros de acopio de leche
    • Saneamiento y certificación de fincas libres
    • Vacunación y establecimiento de medidas de bioseguridad
    • Educación Sanitaria
    • Declaración de zonas y al final, país libre de ambas enfermedades.

Si usted está interesado en incorporarse al programa progresivo de control de Brucelosis y Tuberculosis bovina, no dude en contactar al médico veterinario oficial más cercano, quien gustosamente le indicará los pasos a seguir.  

Tenga en cuenta que sin la eliminación o control de la Br y Tb en el país, NO PUEDE HABER desarrollo ganadero.

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top