Taller de Socialización del Sistema de comandos de Incidentes

 

El Programa Nacional de Sanidad Avícola PROSA- de la Dirección de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones Del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Participó en el taller “Socialización del sistema de comandos de incidentes”, nombrando para dicha capacitación al Dr. Julio Romeo Figueroa Moraga, Jefe del Área Sur, que incluye los departamentos de:  Escuintla, Santa Rosa y Suchitepéquez y el Dr. Otto Raúl Lechuga Valenzuela, Jefe del Área Central, que incluye los departamentos de:  Chimaltenango, El Progreso, Guatemala y Sacatepéquez.

Objetivo de Desempeño:

Al finalizar el curso el participante en su calidad de primer respondedor ante un incidente simulado será capaz de establecer el Sistema de Comando de Incidentes, implementar las primeras acciones y transferir el mando, en un tiempo no mayor de dos horas, aplicando las directrices proporcionadas y utilizando los materiales disponibles.

Objetivos de Capacitación:

 Al finalizar el curso  el participante tendrá las siguientes capacidades:

• Definir Sistema de Comando de Incidentes (SCI), sus aplicaciones y listar las  características y los principios en que se basa.

• Nombrar y describir la estructura del SCI, los responsables y sus funciones.

 • Describir las instalaciones del SCI.

• Definir recurso, clase, tipo, categoría y estado.

• Explicar los ocho pasos que debe cumplir el primer respondedor al establecer el SCI.

• Preparar la información y en caso necesario, transferir el mando.

La Guía de trabajo para el periodo inicial en el Sistema de Comando de Incidentes,  contempla los 8 pasos a seguir, cuando  usted es el primero en llegar a la escena con capacidad operativa,  debe de cumplir dichos pasos, que son los siguientes:

Informar a su base de su arribo a la escena.

    1. Asumir y establecer el puesto de comando.
    2. Evaluar la situación.
    3. Establecer un perímetro de seguridad.
    4. Establecer sus objetivos.
    5. Determinar las estrategias.
    6. Determinar la necesidad de recursos y posibles instalaciones.
    7. Preparar la información para transferir el mando.

 

 

 

© MAGA 7a. Avenida 12-90 zona 13, edificio Monja Blanca Tel.: 24137000 / Atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas /

Scroll to top